Iceta cree que el pacto es la única vía y ve plan de Mas condenado al fracaso

  • El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que el diálogo y el pacto son "la única vía" frente al plan del presidente catalán, Artur Mas, que considera "condenado al fracaso", y ha confiado en que la victoria de Pedro Sánchez en 2015 "abrirá definitivamente" el camino a la reforma federal.

Barcelona, 10 dic.- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que el diálogo y el pacto son "la única vía" frente al plan del presidente catalán, Artur Mas, que considera "condenado al fracaso", y ha confiado en que la victoria de Pedro Sánchez en 2015 "abrirá definitivamente" el camino a la reforma federal.

El dirigente socialista ha abogado además por la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica, en el que se contemple que el Gobierno pueda "condonar" y asumir como propia una parte de la actual deuda pública de las Comunidades Autónomas.

Tras las conferencias de Mas y Oriol Junqueras (ERC), hoy ha sido el turno del primer secretario del PSC, quien ha presentado su hoja de ruta en una intervención bajo el título "Cataluña 2015, el cambio que necesitamos", en el Museo Marítimo de Barcelona.

Ante unas 800 personas y en una intervención de cincuenta minutos, Iceta ha hecho un llamamiento a superar el "monotema" soberanista, que "está erosionando, poco a poco, pero de forma inexorable, la calidad política" en Cataluña.

Por ello, ante el riesgo de que Cataluña "pierda el tren del futuro", ha reclamado a Mas agotar la actual legislatura y "abandonar un rumbo de colisión" tras haber situado a los catalanes "en un callejón sin salida y una huida hacia adelante".

"Cataluña no se puede permitir más fracasos ni perder más el tiempo. Estamos atrapados en una noria que no para de dar vueltas, pero no nos lleva a ninguna parte", ha advertido antes de añadir: "No hay solución que no pase por la vía del diálogo, la negociación y el pacto. Y eso no es la tercera vía. Es la primera vía. La única vía".

Sin embargo, ha reconocido que "muy probablemente ni Rajoy en la Moncloa ni el dueto Mas-Junqueras dominante en la política catalana serán capaces de encontrar el desatascador al problema".

Es por ello, ha dicho, que "las próximas elecciones generales proporcionarán una buena oportunidad para cambiar de rumbo y evitar la colisión. Una nueva mayoría presidida por Pedro Sánchez abrirá definitivamente el camino a la reforma constitucional".

El líder del PSC ha querido hablar "sin tapujos" y ha asegurado que "la mayoría de catalanes no quiere la independencia", algo que, a su juicio, se constató el pasado 9 de noviembre.

Iceta se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "hay una mayoría de catalanes partidarios de un nuevo acuerdo con el resto de España", por lo que la "mejor solución", ha señalado, es una reforma federal de la Constitución, "votada por los ciudadanos".

"No habrá solución sin votación -ha dicho-. Queremos que los catalanes tengan la oportunidad de votar en favor de un nuevo acuerdo, antes de plantearse la posibilidad de romper. Hay que buscar un nuevo acuerdo con el resto de España que nos permita votar. Votar de verdad".

Pero ha ido más allá y ha propuesto un nuevo modelo de financiación, que además de respetar principios ordinarios o de mayor corresponsabilidad fiscal, contemple que el Gobierno pueda asumir como propia una parte de la actual deuda pública de las Comunidades Autónomas, a través, por ejemplo, de una quita.

Iceta ha admitido que conviene ser "muy prudente" y que habría que "estudiar con cuidado los detalles concretos", particularmente sobre cuál debería ser el porcentaje del total de la deuda de las comunidades "condonado" y en qué condiciones se produciría, para evitar que las comunidades se comporten "irresponsablemente en su gestión presupuestaria confiando que el Estado las rescatará".

"Es evidente que en las respectivas hojas de ruta de los presidentes Mas y Rajoy no figura una negociación de estas características y que, al final, los catalanes y el conjunto de los españoles son rehenes de este bloqueo. Y ya llevamos cuatro años perdidos. No hay ni habrá una solución unilateral", ha resaltado.

A la conferencia han asistido Jordi Turull (CDC) Antoni Font (UDC), Marta Rovira (ERC) Enric Millo (PPC), Josep Vendrell (ICV) o David Companyon (EUiA), así como el vicepresidente de Societat Civil Catalana, Joaquim Coll, y el presidente de Tercera Vía, Mario Romero.

También han acudido representante de sindicatos, de la Cámara de Comercio de Barcelona, de Círculo de Economía, de las patronales Foment del Treball, Pimec y CECOT, y de entidades sociales y culturales.

Mostrar comentarios