Iceta da un paso al frente para liderar el PSC, pero no optará a Generalitat

  • Tras la incertidumbre generada ayer por el 'no' de Núria Parlon a optar a la primera secretaría del PSC, el diputado autonómico Miquel Iceta ha decidido hoy dar un paso al frente anunciado que presentará su candidatura, aunque no se postulará como cabeza de lista en las próximas elecciones catalanas.

Barcelona, 16 jun.- Tras la incertidumbre generada ayer por el 'no' de Núria Parlon a optar a la primera secretaría del PSC, el diputado autonómico Miquel Iceta ha decidido hoy dar un paso al frente anunciado que presentará su candidatura, aunque no se postulará como cabeza de lista en las próximas elecciones catalanas.

Veinticuatro horas después de que, en su aplaudido discurso en el Consell Nacional del partido, se ofreciera para "lo que haga falta", Iceta ha confirmado que se presenta con la intención de "rehacer la cohesión interna" y abordar con "determinación e inteligencia" el proceso soberanista.

Tras la súbita dimisión de Pere Navarro y la inesperada renuncia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, el diputado ha hecho público a través de Twitter un anuncio que se consideraba cuestión de horas: "Hoy empiezo el camino para presentar candidatura a la primera secretaría. ¡Necesito 2.000 avales!".

Además, en una web abierta hoy mismo, bajo el título "Reconstrucción" y el lema "Juntos podemos", Iceta ha recordado que, "consciente de la especial dificultad del momento político en Cataluña y las urgencias del proceso que inicia el PSC", sus prioridades son abordar con "inteligencia y determinación" el proceso soberanista, colaborar en la renovación del PSOE, "rehacer la cohesión interna" del PSC y preparar las municipales de 2015.

También preparar las primarias abiertas del PSC para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat en 2015 o 2016, puesto al que ha asegurado que no tiene "intención de presentarse"; y preparar el congreso ordinario en un año que "será cualquier cosa menos ordinario y deberá servir para renovar nuestras ideas, innovar en nuestras maneras de hacer política y reconectar con la sociedad".

"Estoy dispuesto a lo que haga falta para ayudar a la reconstrucción del PSC en un momento especialmente difícil, en el que se acumulan resultados electorales negativos, fuertes tensiones políticas, sociales y nacionales, unas grandes incertidumbres del futuro de las relaciones entre Cataluña y España, y una crisis económica con graves consecuencias", ha relatado.

Su anuncio ha provocado una reacción inmediata desde los sectores más críticos, aunque con matices distintos entre las diferentes corrientes del partido.

Por un lado, el diputado Joan Ignasi Elena, líder de Avancem, reflexiona en estos momentos entre la escisión de su corriente crítica o si presenta una candidatura alternativa, decisión que anunciará el miércoles en rueda de prensa.

Y mientras otro dirigente de Avancem, el miembro de la ejecutiva Jordi Del Río, ve en la decisión de Iceta "un paso adelante personal y un paso atrás colectivo" ya que "una organización incapaz de renovarse es una organización en quiebra".

Por su parte, la diputada Rocío Martínez-Sampere ha publicado un 'tweet' citando a Einstein: "Quien espere resultados distintos haciendo lo mismo es un tonto o un loco".

En contraposición, el alcalde Lleida y dirigente de Agrupament Socialista, Àngel Ros, ha asegurado que Iceta tiene la "capacidad" para liderar el PSC, y aunque ha aguardado a conocer su proyecto político, ha confiado en que se muestre abierto a respetar la pluralidad del partido y ha destacado su "voluntad de consenso".

Precisamente, Iceta y Ros se han reunido esta tarde, encuentro tras el que Iceta ha sugerido que ha servido para "constatar" que ambos pueden hacer "muchas cosas juntos".

Iceta es el primer y único candidato, por el momento de cara al 13 de julio, fecha en la que se celebrará la consulta a la que todos los militantes del partido están llamados para escoger al nuevo primer secretario -coincidiendo con la votación también para el secretario general del PSOE-, mientras que una semana después, el día 19, se llevará a cabo el congreso extraordinario.

Así lo ha confirmado el presidente de la comisión gestora del PSC y alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, quien tras la primera reunión de este órgano ha asegurado que afronta este reto "con gran responsabilidad" para pilotar al partido en un proceso de "radicalidad democrática" y "sin precedentes en su historia".

"El PSC está hirviendo, no lo debemos negar, pero no peligrosamente, sino democráticamente. Que hierva el partido no significa que esté en descomposición o destrozado", ha afirmado.

Entre el 18 de junio y el 1 de julio, se abrirá el periodo de recogida de avales (2.072 por candidato, un 10% de la militancia) y presentación de candidaturas, que serán proclamadas definitivamente el 3 de julio; del 4 al 11 de julio, los candidatos podrán presentar e informar de sus propuestas, antes de la votación del día 13, donde podrán votar los 20.715 militantes del censo del partido.

Mostrar comentarios