Icv pide en el parlamento europeo reabrir la investigación sobre actividades irregulares de la cia


El eurodiputado de ICV adscrito al grupo de los Verdes, Ernest Urtasun, ha pedido reabrir la investigación sobre las actividades irregulares de la CIA en territorio comunitario.
"Fruto de las nuevas informaciones del informe del Senado de EEUU, es necesaria una nueva investigación para ver la colaboración de los países miembros con la CIA", aseguró Urtasun, que considera "gravísimas" las vulneraciones de los Derechos Humanos.
Urtasun recordó que el entonces eurodiputado de ICV, Raül Romeva, fue miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo que concluyó en 2013 con un informe de la ponente verde Helen Flautre en el que se exigía a los estados miembros e instituciones comunitarias "que fueran hasta el final en la investigación y persecución penal de los posibles delitos que se hubieran cometido en este asunto".
Además, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que emplazaba a los eurodiputados elegidos en el mandato siguiente a continuar con las investigaciones.
Urtasun considera que las nuevas informaciones revelan que los países miembros "deben dar información de cómo colaboraron en las detenciones sistemáticas, en la vulneración de los Derechos Humanos y en las torturas que se realizaron", para aclarar los hechos y depurar responsabilidades, porque Europa "se juega la credibilidad como espacio de respeto de los Derechos Humanos".

Mostrar comentarios