ICV pide que el ministro explique la muerte de un guineano en Barcelona

  • ICV-EUiA pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que aclare la muerte súbita ayer de un joven de Guinea Conakry en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la zona Franca de Barcelona, y que se abra además una investigación sobre los hechos.

Barcelona, 7 ene.- ICV-EUiA pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que aclare la muerte súbita ayer de un joven de Guinea Conakry en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la zona Franca de Barcelona, y que se abra además una investigación sobre los hechos.

La diputada de esta formación Laia Ortiz ha manifestado hoy por medio de un comunicado que reclamarán una investigación "con transparencia" que determine las causas reales de la muerte y en la que puedan participar diferentes asociaciones de defensa de los derechos humanos.

El joven africano fallecido, que había sido trasladado a Barcelona el pasado 22 de diciembre desde el CEI Melilla, se encontraba pasada la medianoche en la celda junto a otros cinco internos, quienes alertaron a los vigilantes de que el chico -que según el Cuerpo Nacional de Policía no había dado señales previas de encontrarse enfermo- estaba teniendo problemas respiratorios.

El joven, de 21 años, murió al parecer por un infarto de miocardio sin que las unidades de emergencia que lo atendieron lograran reanimarle, según fuentes cercanas al caso.

Laia Ortiz ha anunciado que exigirá poder visitar los CEI para comprobar su estado y ha advertido de que mientras estos continúen abiertos, su grupo planteará iniciativas para mejorar sus condiciones, como la ampliación del servicio de intérpretes, la atención médica y psicológica, así como la posibilidad de comunicarse con el exterior, como ocurre en otros países, afirma.

La diputada ha subrayado que su grupo ya reclamó el pasado marzo, por medio de una proposición no de ley, el cierre de todos los CEI por considerar que en estos espacios "no se respetan las leyes internacionales ni la española".

ICV recogía en su propuesta el dictamen de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos que indicaba que el internamiento preventivo y sistemático de todo extranjero en situación administrativa irregular que no haya cometido ningún delito es contrario al derecho a la libertad y la seguridad personales la Declaración Universal de los DD.HH.

Para la diputada ecosocialista, sucesos como este "demuestran que en estos centros se atenta contra la dignidad humana y se vulneran toda clase de derechos y de leyes internacionales" por lo que considera imprescindible su cierre inmediato.

En esta línea, SOS Racismo Cataluña ha lamentado y repudiado este suceso, que a su juicio demuestra "la falta de garantías y de respeto por los DD.HH. en estos espacios incompatibles con un estado derecho y democrático", aseguran en un comunicado.

Sos Racismo, que atribuye posiblemente la muerte del joven guineano a la falta de una asistencia médica adecuada, ha criticado la opacidad de estos centros "bautizados Guantánamos españoles y españoles" y que se repiten en los otros CIE repartidos por territorio español, como en el centro de internamiento de Aluche, en Madrid, por lo que han exigido también su cierre.

Hace apenas unos días, el Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, advertía que en el CIE de la Zona Franca se daban condiciones para que se pudieran producir malos tratos, como el hacinamiento de internos, por lo que reclamó que se actuara con urgencia para que no se convierta en un centro penitenciario.

Ribó pidió que se subsanara "con urgencia" la situación de este centro, porque, a pesar de que no había podido entrar ni había recibido información oficial por parte de la Delegación del Gobierno en Cataluña, "está más que demostrado", a su juicio, que existen condiciones que facilitarían los malos tratos.

Mostrar comentarios