ICV pide un nuevo referéndum sobre el Estatut, si el Constitucional recorta el texto

  • Barcelona.- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha propuesto hoy la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el Estatut de Cataluña si el Tribunal Constitucional (TC) dicta una sentencia que recorte el texto de la carta catalana.

Puigcercós dice que Cataluña tendrá que buscar su legalidad tras la sentencia
Puigcercós dice que Cataluña tendrá que buscar su legalidad tras la sentencia

Barcelona.- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha propuesto hoy la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el Estatut de Cataluña si el Tribunal Constitucional (TC) dicta una sentencia que recorte el texto de la carta catalana.

"El pueblo tendrá que pronunciarse y decir que este Estatut recortado no es nuestro", ha afirmado en rueda de prensa el dirigente de ICV, que ha diagnosticado que Cataluña podría encontrarse ante un "escenario sin precedentes" si el TC inflige una "agresión a la voluntad democrática" de los ciudadanos.

El líder ecosocialista ha asegurado que la Ley de Consultas de Cataluña permite convocar un referéndum de esas características para que "el pueblo se pronuncie frente al choque de legitimidades" que, en su opinión, se producirá entre el Parlament catalán, las Cortes generales y el Tribunal Constitucional.

Herrera ha defendido la necesidad de una "respuesta democrática, ciudadana y contundente" al fallo del Constitucional que se canalice de una forma "unitaria y firme" por parte de las fuerzas políticas y sociales.

"Esperamos que todos estén a la altura", ha señalado Herrera, para añadir que una respuesta unitaria requiere "movilizaciones en la calle de la sociedad civil y el liderazgo del Govern", así como la "firmeza y serenidad" del conjunto de fuerzas políticas.

En referencia a CiU, el líder ecosocialista ha juzgado que "si alguien quiere romper la unidad en torno al Estatut por el hecho de que hay noticias que avalan la presunta financiación irregular de CDC es que no tienen sentido de país".

Herrera ha recordado que ICV quiere "hacer suya" la propuesta que puso sobre la mesa el ex presidente catalán Pasqual Maragall de convocar una nueva consulta para refrendar el Estatut si finalmente resulta recortado, y ha defendido que la idea debe ser "compartida por todos".

"La agresión a la voluntad del país es tal que necesitamos expresiones democráticas para que los ciudadanos se puedan volver a pronunciar", ha indicado el secretario general de ICV.

Si finalmente el Estatut recortado fuera rechazado en las urnas por los catalanes, Herrera ha señalado que se habría alcanzado "un pronunciamiento claro del pueblo de Cataluña que pondría de manifiesto la falta de legitimidad del Constitucional".

Mostrar comentarios