Identifican a un tercer canadiense en el grupo que atacó planta argelina

  • Los dos canadienses que formaban parte del grupo terrorista que atacó la planta de gas argelina de In Amenas viajaron al Magreb junto con un tercer ciudadano del país norteamericano, dijeron hoy medios de comunicación locales.

Toronto (Canadá), 3 abr.- Los dos canadienses que formaban parte del grupo terrorista que atacó la planta de gas argelina de In Amenas viajaron al Magreb junto con un tercer ciudadano del país norteamericano, dijeron hoy medios de comunicación locales.

La televisión pública canadiense CBC, que ayer identificó a los dos canadienses muertos en el ataque terrorista como Xristos Katsiroubas y Ali Medlej, dijo hoy que un canadiense de origen coreano y religión católica, Aaron Yoon, viajó con la pareja.

Según los servicios de inteligencia internacionales consultados por CBC, Yoon, de 24 años de edad, fue detenido poco antes de que un grupo afiliado a Al Qaeda compuesto por 32 terroristas atacase la planta argelina causando la muerte a 38 trabajadores.

En el ataque también murieron 29 de los terroristas, entre ellos Katsiroubas y Medlej, de 22 y 24 años respectivamente.

Katsiroubas, Medlej y Yoon eran compañeros de colegio en la localidad canadiense de London, situada a unos 200 kilómetros al suroeste de Toronto.

CBC también dijo que podría haber un cuarto canadiense relacionado con el grupo.

Las autoridades de Canadá mantienen un mutismo total sobre la identidad de los canadienses que participaron en el asalto de In Amenas.

El Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, inicialmente dudó de las informaciones facilitadas por las autoridades argelinas pocas horas después del fin del ataque que indicaban que al menos dos canadienses formaban parte del grupo terrorista.

Tras semanas de silencio, la Policía Montada canadiense confirmó de forma discreta que, efectivamente, dos canadienses participaron y murieron en el ataque aunque sin identificar a los dos individuos.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, el ministro de Seguridad Pública, Vic Towes, y la Policía Montada canadiense se negaron a comentar las revelaciones de CBC.

Pero Baird y el ministro de Inmigración canadiense, Jason Kenney, dijeron que el problema de la radicalización de jóvenes es general en los países occidentales y negaron que la participación de ciudadanos canadienses en el ataque argelino indique que las fuerzas de seguridad del país no están siendo efectivas.

Mostrar comentarios