Iglesias ataca al PSOE "de la cal viva" y advierte a Sánchez de que Rivera "le hará tragar el plan de las oligarquías"

    • El líder del PSOE: "No hace falta que sea tan duro con el PP, sólo hace falta que no vote con ellos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias ha acudido a su primer discurso en el Congreso cargado de referencias. De la Guerra Civil, del franquismo, de la URSS, de la rendición de Breda, de los GAL. Incluso de Maquiavelo.El líder de Podemos se ha estrenado con una intervención árida y bronca contra todos los demás grupos. "Es la primera entrega del plan de las oligarquías", le ha advertido de entrada al candidato socialista.Al PSOE le recordó sus propias contradicciones " Su partido fue el del crimen de Estado, de los que tienen su pasado manchado de cal viva", le reprochó sin rodeos. Iglesias ha disparado contra los socialistas por promover "la cultura del pelotazo", "el tráfico de influencias" y también por "dar la espalda a los trabajadores españoles".

Iglesias ha acusado al PSOE de no llevar a cabo el cambio político que necesita España y ha ironizado con que, en lugar de buscar el simbolismo del cuadro El abrazo en su pacto con Ciudadanos, debería haber buscado otro: Las lanzas, de Velázquez, "puestos a simbolizar una capitulación".

El líder emergente ha tenido un tono especialmente duro contra los de Rivera, formación contra los que ha advertido a Sánchez: "Le harán tragar la segunda entrega del plan de las oligarquías, que es el plan del IBEX 35. En esa segunda entrega el plan no es que usted esté al frente de ese gobierno", ha avisado.

"Su claudicación ante la naranja mecánica es sonrojante", le ha reprochado. Iglesias ha considerado a Rivera "un socio muy hábil" para conducir al socialista en una estrategia predeterminada según sus propios intereses. "Le harán devolver la S y la O de las siglas de su partido", volvió a advertir al candidato socialista.

Aún así, el líder de Podemos ha dejado la mano tendida para seguir explorando un acuerdo de izquierdas una vez la investidura fracase. "Los números dan y usted lo sabe", ha tentado a Sánchez, a quien ha aconsejado que deje de "escuchar cantos de sirena" para decantarse por el pacto con su partido.

"En el engaño nada florece, en la verdad todo es posible", ha concluido, parafraseando al Subcomandante Marcos, "el mexicano que trabajó en El Corte Inglés".

Por su parte, Sánchez ha iniciado su réplica a Iglesias remitiéndose a las polémicas afirmaciones del líder de Podemos, este martes, cuando calificó de "presos políticos" a los miembros de ETA. Los mismos, ha reprochado el líder socialista, "que asesinaron a Isaías Carrasco", dirigente del PSOE de cuyo asesinato a manos de la banda se cumplen ocho años el próximo lunes.

El candidato ha cargado contra Iglesias por rechazar un pacto que contempla la mayor parte de sus medidas de programa y ha sido claro al pedir el voto favorable de su partido. "No hace falta que vaya repartiendo carnés del PSOE, ni que sea tan duro con el PP, tan sólo hace falta que no vote con ellos".



Mostrar comentarios