Iglesias dice "no" a Tania Sánchez: Podemos irá por libre a las elecciones madrileñas

    • Podemos descarta integrarse en el proyecto "Convocatoria por Madrid", liderado por la exdiputada regional Tania Sánchez.
    • Sánchez ha mantenido un encuentro esta tarde con varios dirigentes del partido, que han insistido en concurrir con marca propia.
La exdiputada madrileña de IU, Tania Sánchez.
La exdiputada madrileña de IU, Tania Sánchez.

Podemos mantiene "su hora de ruta" de cara a las elecciones autonómicas. Esto es, concurrir con sus propias siglas y de forma autónoma.

El partido de Pablo Iglesias ha rechazado así integrarse en el proyecto "Convocatoria por Madrid", liderado por la excandidata de IU a la Asamblea madrileña, Tania Sánchez, con quien varios dirigentes de Podemos han mantenido un encuentro esta tarde.

La reunión, celebrada a petición de Sánchez, tenía por objeto "explorar distintas vías de colaboración electoral", es decir, una posible pre-alianza para concurrir a los próximos comicios madrileños. Opción que la exdiputada regional había dejado abierta hace unas semanas, en la presentación del nuevo proyecto emprendido tras su precipitada salida de IU y del que forman parte, además, varios miembros de la corriente escindida de IU-perteneciente al sector crítico con la dirección regional-así como de Equo, integrantes de Izquierda Socialista y otros movimientos sociales y políticos.

En el encuentro, en el que se ha descartado algún tipo de acuerdo para antes de las elecciones, Podemos ha reiterado su intención de respetar el compromiso votado por la Asamblea Ciudadana Sí se Puede de participar con marca propia en los comicios.

"Aunque no se ha alcanzado un acuerdo para acudir a los comicios con una papeleta única, Podemos ha insistido en el objetivo de unir fuerzas para ganar al Partido Popular", han afirmado desde el partido.

En este sentido, el secretario general de la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, ha reiterado que Podemos estará "siempre abierto a cualquier persona que quiera sumarse a trabajar por el cambio político en Madrid", lo que se interpreta como una clara invitación a que Sánchez se integre, siempre a título individual, en el partido. El ofrecimiento era extensible también a otros miembros de la plataforma. Esta posibilidad, en cambio, ha quedado también descartada.

La decisión ha disgustado a la plataforma de Sánchez, que apostaba por conformar un frente amplio para concurrir a estos comicios.

Son tiempos de responsabilidad para garantizar el cambio en Madrid. Seguiremos trabajando por la #UnidadPopularhttp://t.co/TSeNKs5wS2— Tania Sánchez Melero (@Ainhat) marzo 3, 2015

Podemos opta así por seguir el esquema aprobado en la Asamblea Ciudadana Sí se Puede, que estableció la marca propia como fórmula prioritaria para concurrir en los procesos autonómicos, al contrario de lo que sucede en los municipales. No obstante, la posibilidad de una agrupación más amplia también queda contemplada en el borrador presentado por el equipo de Iglesias. Éstas, de las que se indica que "en ningún caso serán sumas de partidos políticos sino candidaturas ciudadanas y de unidad popular, con voluntad transversal y de mayorías", se ajustarían por tanto al perfil de la plataforma promovida por Sánchez.

En cualquier caso, la vía final habría de ser decidida "a petición de al menos el 10% de los inscritos en Podemos en el territorio", por voto abierto, algo que no se ha planteado.

La forma de concurrir a los comicios es uno de los principales frentes internos que hasta ahora ha debido encarar el partido y ha originado una visible fractura entre los partidarios de hacerlo en solitario y aquellos que optan por las plataformas.

Ayer, Convocatoria por Madrid trasladó al secretario general de la formación Podemos en Madrid su petición de mantener "un encuentro formal" para "explorar las posibilidades de, en el marco del respeto a cada organización y sus procesos, y desde la coincidencia de métodos democráticos y compromisos éticos, se pueda encontrar la vía para la construcción de una candidatura unitaria capaz de dar un vuelco a las instituciones en Madrid y devolver el poder a la gente".

Entre sus prioridades para este encuentro, afirmaban, se encontraba la "extrema urgencia" de trabajar por la "unidad popular para cambiar Madrid" tras "20 años de Gobierno del PP en la Comunidad, en los que el poder político ha estado al servicio de minorías privilegiadas".

Mostrar comentarios