Iglesias dice que los pactos en las diputaciones vascas están "muy verdes"

  • Madrid.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que la dirección federal comparte la postura de los socialistas vascos sobre posibles alianzas para las diputaciones tras las elecciones de mayo, aunque ha precisado que este asunto está todavía "muy verde".

Iglesias dice que los pactos en las diputaciones vascas están "muy verdes"
Iglesias dice que los pactos en las diputaciones vascas están "muy verdes"

Madrid.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que la dirección federal comparte la postura de los socialistas vascos sobre posibles alianzas para las diputaciones tras las elecciones de mayo, aunque ha precisado que este asunto está todavía "muy verde".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Iglesias ha asegurado que el PSOE, en la línea de lo que ha explicado el PSE, hará todo lo posible para ser exigentes con aquellos que "se han incorporado a la democracia tan recientemente, los que han renunciado a la violencia tan recientemente", en alusión a Bildu.

"Creemos que necesitan un tiempo de prueba y los demócratas tenemos que ser exigentes", ha resumido.

En la misma comparecencia informativa ha detallado que el PSOE gobernará en 2.500 ayuntamientos españoles tras la constitución de los consistorios el pasado sábado, en 1.850 de ellos con mayoría absoluta.

Tras subrayar que esa cifra no cambia la percepción de que los resultados de los socialistas el 22-M han sido "malos", el "número tres" del PSOE ha dicho que es, sin embargo, "una buena porción de poder".

Una porción que hubiera sido aún mayor, ha precisado, si no hubiera habido "extrañas alianzas" y pactos "antisocialistas" que han dejado fuera a sus candidatos en un número importante de ayuntamientos.

Así, se ha referido a los acuerdos en el País Vasco entre PNV y Bildu para desalojar a los socialistas, o los pactos entre CiU y PP en Cataluña, o la postura de IU en algunos municipios de Andalucía y Extremadura que ha permitido gobernar al Partido Popular.

En el caso del País Vasco, se ha mostrado convencido de que había fórmulas para evitar que Bildu gobernase en algunas instituciones y que deberían haber sido capaces de poner en marcha los partidos que siempre han defendido la democracia y la libertad.

Con todo, ha prometido que los concejales del PSOE actuarán en toda España con responsabilidad, ya sea en el gobierno o en la oposición, y colaborará para propiciar la recuperación económica y la creación de empleo.

Mostrar comentarios