Iglesias gana más que Rajoy y no detalla todos sus ingresos

    • El líder de Podemos recibe 8.020'53 euros mensuales como europarlamentario, más que el presidente del Gobierno
    • Según su compromiso inicial, dona la mitad de este sueldo. Además, cobra por su asistencia a tertulias y sus programas de televisión.
Podemos lanza un portal con cuentas y declaraciones de bienes de sus líderes
Podemos lanza un portal con cuentas y declaraciones de bienes de sus líderes

En el día en que el Gobierno ha puesto en funcionamiento el "Portal de Transparencia", también Podemos ha abierto hoy su propia ventana de información al ciudadano.

La formación lo ha anunciado en un ejercicio de transparencia "de vanguardia" que, dicen, esperan sirva de "ejemplo" para "presionar" al resto de organizaciones y prefigurar las medidas que aplicarán cuando lleguen a gobernar, según ha declarado Segundo González, miembro del Consejo Ciudadano y responsable de Finanzas y Transparencia.

[También te puede interesar: Rajoy y Santamaría cobran 30.000 euros menos que algunas personas a su cargo]

No obstante, que el partido exponga sus cuentas no es nada nuevo. Desde hace meses viene publicando sus gastos, ingresos y salarios en su página web, datos que se comprometen a actualizar de forma trimestral.

Lo que sí incluyen ahoras, por ejemplo, es una información más precisa de la actividad parlamentaria de los eurodiputados en Bruselas, sus funciones, declaraciones de bienes y agenda. Así, por ejemplo, se puede saber que Pablo Iglesias tiene, según apunta, un salario bruto de 8.020'53 euros mensuales, como el del resto de eurodiputados. Superior, por tanto, al que recibe el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que declara 78.185 euros brutos anuales, y a los de los ministros.

No obstante, los eurodiputados de Podemos se comprometieron a cobrar como máximo tres veces el salario mínimo interprofesional y donar el resto para distintas causas sociales. Así, todos ellos declaran destinar a estos fines 4.000 euros mensuales. Sin embargo, al contrario que sus compañeros en el Parlamento, que suelen diversificar estas aportaciones entre distintas causas sociales-víctimas de la violencia de género, desahucios, protectoras animales, afectados por ERE's- Iglesias ha mantenido desde el inicio constantes sus donaciones al partido y al programa La Tuerka, espacio online de entrevistas y tertulias que él mismo dirige. Estas aportaciones varían entre los 2.000 y los 4.000 euros mensuales.

[Más información: El portal de transparencia, con muchos puntos ocultos, ya está accesible]

De esta forma, descontados los impuestos al salario como eurodiputado (1.761,85 euros), y las cotizaciones de seguro, el salario neto final, como el del resto de sus compañeros de partido en Bruselas, es de 2.249'90 euros.Junto con este sueldo del Parlamento Europeo, el secretario general de Podemos aporta una "declaración relativa a los intereses económicos de los diputados del Parlamento Europeo", documento firmado ante las autoridades comunitarias para responder de posibles casos de conflictos de intereses entre el trabajo y otras actividades remuneradas. Según esta declaración, el eurodiputado informa de que su ocupación durante los tres años anteriores a su entrada en funciones en el Parlamento fue la de Profesor de Universidad interno a tiempo parcial, con una remuneración de entre 500 a 1000 euros brutos mensuales, informa de su cargo como miembro de la Junta Directiva de Podemos, no remunerado, y declara también otras dos partidas actuales: por su trabajo como presentador y director en el programa Fort Apache y por su asistencia a las tertulias. En cada uno de estos casos, declara unas ganancias que se engloban en la categoría de entre 1001 a 5000 euros brutos mensuales. Por el momento, los miembros de Podemos no han hecho públicas sus declaraciones de la renta, lo único que permitiría determinar cuáles son las ganancias que efectivamente reciben.Ingresos de donaciones privadas

Según las cuentas presentadas, el 82,4% de los ingresos de Podemos corresponden a donaciones, el 6'9% a merchandising y el 10'7% a subvenciones (correspondiente, aclaran, a los "gastos electorales de las elecciones europeas"). Destacan, además, que no se recibe ningún tipo de fondo procedente de préstamos bancarios.

Así, por ejemplo, a fecha 30 de noviembre, la contabilidad del partido registra 236.074 euros en "ingresos ordinarios de origen privado", 201.173'14 euros por donaciones con el sistema de crowdfounding (financiación colectiva de determinados proyectos), 82.294'35 euros de donaciones de particulares mediante transferencia, 42.206'31 euros de donaciones realizadas por los europarlamentarios, 63.730'40 euros en donaciones de crowfounding para financiar la campaña electoral y 44.230'56 euros en donaciones de particulares para la campaña, al margen de este sistema.

El partido desglosa también sus partidas de gastos: así, por ejemplo, el grueso del presupuesto, el 29,5, se destina a la organización de "actos", el 23,6% a "publicidad, web, material gráfico y audiovisual", el 20,4% a "gastos de personal", el 10,7% a "gastos de desplazamiento y envío", el 6,2% a "servicios profesionales", el 6% a "amortizaciones y otros gastos" y el 3,6% a "comisiones bancarias, seguros y tasas".

Podemos informa también de su personal contratado y sus remuneraciones correspondientes: 56 personas que reciben entre 1177 y 2.957 euros mensuales. El organigrama incluye responsables de participación y redes sociales, diseño de actos y coordinación de equipos, Coordinador de extensión y organización territorial, responsable de finanzas... El partido presta especial atención a la expansión territorial, sobre todo en Catalunya y en "Andalucía Occidental", a donde destina a una persona. La mayoría de persona, no obstante, son asistentes de los cinco eurodiputados. Entre los datos, el partido declara además unos gastos de 138.814 euros para la campaña de las elecciones europeas.

Mostrar comentarios