Iglesias, optimista ante la crisis, pide paciencia para Opel y no habla del PAR

  • Zaragoza.- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se muestra optimista ante las posibilidades de la Comunidad para salir de la crisis económica, pide paciencia ante la difícil situación que atraviesa GM y elude hablar directamente de la crisis abierta en el seno de la coalición de Gobierno con su socio, el PAR, a causa de la reforma del modelo de financiación autonómica.

Iglesias, optimista ante la crisis, pide paciencia para Opel y no habla del PAR
Iglesias, optimista ante la crisis, pide paciencia para Opel y no habla del PAR

Zaragoza.- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se muestra optimista ante las posibilidades de la Comunidad para salir de la crisis económica, pide paciencia ante la difícil situación que atraviesa GM y elude hablar directamente de la crisis abierta en el seno de la coalición de Gobierno con su socio, el PAR, a causa de la reforma del modelo de financiación autonómica.

La crisis económica y sus especiales implicaciones en el empleo, la incertidumbre generada en la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) tras el anuncio de la multinacional de que va a vender el 55 por ciento de sus acciones a Magna, y la reforma del modelo de financiación autonómica han centrado la mayor parte del discurso que ha pronunciado hoy Iglesias en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que ha invertido una hora y 35 minutos.

En él ha enumerado, además, cincuenta compromisos adquiridos hasta el final de la Legislatura, en verano de 2011, que tienen como objetivo general "profundizar en un modelo de economía sostenible y seguir el proceso de diversificación económica", para lo que se prevé reforzar cinco sectores económicos, basados en los recursos endógenos de la Comunidad: logística, turismo, energías renovables, industria agroalimentaria y tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Se esperaba que Iglesias hiciera referencia a las discrepancias con el PAR, que salieron a la luz pública este verano cuando los aragonesistas rechazaron abiertamente la reforma del modelo de financiación autonómica, pero el presidente se ha limitado a reconocer estas "tensiones" y a asegurar que están siendo reconducidas para "garantizar la estabilidad que ha caracterizado los diez años de Gobierno PSOE-PAR".

A renglón seguido, Iglesias ha defendido vehemente la nueva financiación autonómica, porque "incrementa los recursos de Aragón" y refuerza su autogobierno al depender ahora el 92 por ciento de la recaudación del esfuerzo de los aragoneses, además de cumplir con la "exigencia estatutaria" de garantizar la nivelación y la solidaridad en la prestación de los servicios básicos y de contar con criterios ponderados de reparto.

Y se ha extendido al hablar de la crisis económica, de la que Aragón, ha vaticinado, empezará a salir en 2010 con el "esfuerzo de todos".

Ha hecho un llamamiento a la colaboración de toda la sociedad aragonesa para superar el "efecto más dramático" de la crisis: la pérdida de puestos de trabajo y ha comprometido el esfuerzo del Gobierno para lograr este fin, con medidas y planes e incentivadores e inversiones productivas que, en total, suman partidas por más de 5.000 millones de euros.

También ha hablado de la situación en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), y tras pedir a los diputados y a la sociedad en general "prudencia y responsabilidad", ha asegurado que éste es el momento del "trabajo callado" y la negociación "inteligente", porque será larga, con el único objetivo de garantizar el máximo nivel de empleo en la planta zaragozana.

Dentro de la apuesta del Gobierno de Aragón por la logística, Iglesias ha anunciado que el grupo de material deportivo Decathlon abrirá en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) el mayor centro logístico de Europa, una infraestructura que estará operativa en 2011 y generará 350 empleos, mientras que el grupo francés Sendin, especializado en el sector del acero, instalará un centro en Platea, en Teruel, que creará 125 empleos.

Los representantes de los Grupos de la oposición, por su parte, han criticado el discurso de Iglesias por alejado de la realidad, por vacío de contenido y por limitarse a ser una mera enumeración de actuaciones que no han contribuido, ni lo harán, a salir de la crisis.

De "memorias políticas, "recopilatorio" y "voluntarista" lo ha calificado la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi (que al no ser diputada autonómica ha seguido el discurso desde la tribuna de público), mientras que la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha reprochado a Iglesias que eche la culpa "al mundo" de los problemas que su Ejecutivo ha generado, en una actitud "frívola y decepcionante".

Adolfo Barrena (IU) , por su parte, ha estimado que Iglesias es "incapaz" de transmitir la ilusión y la fuerza necesarias para salir de la crisis y le ha pedido una apuesta por las políticas de izquierdas.

El Debate sobre el Estado de la Comunidad continuará mañana, a partir de las 9.30 horas, con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios y la réplica del presidente, y concluirá el próximo martes con el debate y votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos.

Mostrar comentarios