Iglesias, Sánchez y Rivera, los políticos mejor valorados

    • Los líderes más jovenes son preferidos por los españoles entre 18 y 54 años.
    • El presidente del Gobierno Mariano Rajoy sólo logra superar el 4 entre los encuestados de más de 65 años.
    • Los votantes de Izquierda Unida y UPyD se declaran abiertamente partidarios de un pacto con Podemos y Ciudadanos respectivamente.
    • Un 68,2% de los encuestados cree que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy para luchar contra la recesión no han sido eficaces.

Podemos se confirma como tercera fuerza política muy cerca del PSOE
Podemos se confirma como tercera fuerza política muy cerca del PSOE

La irrupción de Podemos como tercera fuerza política a un solo punto del PSOE no es la única conclusión sorprendente del sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo. Respecto a la valoración de los principales líderes políticos puede apreciarse cómo los nuevos jóvenes dirigentes han desplazado en simpatías y preferencias a los más veteranos. Sin embargo conviene recordar que ninguno -ni noveles ni expertos- han sido capaces de obtener un aprobado.Las críticas elevan a Pablo Iglesias al liderato

Así las cosas, cabe destacar que Pablo Iglesias -hace seis meses era más conocido por su presencia habitual en tertulias políticas de todo tipo en televisón- ya es el el líder político más valorado por la ciudadanía. La punta de lanza de Podemos obtiene una nota de 4,4 y manifiesta una progesión fuera del alcance de sus rivales. En mayo de este mismo año obtenía una nota de 3,4. Parece por tanto que los adjetivos que le han dedicado últimamente sus adversarios -bolivariano, radical o antisistema- no parecen haber hecho mella en la imagen del popularmente conocido como 'El coletas'. Más bien todo lo contrario.

Los más fervorosos aplausos los obtiene lógicamente entre los votantes de PSOE e IU, siendo los electores del PP y UPyD los menos entusiastas con sus ideas: rebajan su nota media del 4,4 al 2,86.
Pedro Sánchez, la mejor noticia del PSOE

De acuerdo con la encuesta, los socialistas -que no levantan cabeza en intención de voto- deben estar preocupados. Sin embargo, su flamante líder Pedro Sánchez se sitúa segundo en cuanto a valoración de los dirigentes políticos, a sólo una décima de Pablo Iglesias. Así el nuevo secretario general del PSOE obtiene una primera nota de 4,3. Por primera vez en los dos últimos años el líder de los socialistas aparece con una nota digna en valoración. Su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba nunca lo logró.

Pedro Sánchez -que supera el 5 entre los votantes del PSOE e incluso del PP- ha obtenido un grado de conocimiento público más que notable, dado que un 86% de los encuestados afirman saber quién es el otrora diputado madrileño.

Sin embargo, el caso concreto de Ferraz demuestra que una renovación generacional del liderazgo no es suficiente para resucitar a un partido que parece seguir a la deriva.
Albert Rivera certifica el triunfo de los jóvenes

El empate -con una nota de 4,3- de Albert Rivera en el segundo escalón del podio con el líder del PSOE certifica la victoria de otra generación sobre los dirigentes políticos más veteranos. Iglesias, Sánchez y Rivera son los únicos tres políticos de la tabla que superan el 4 impulsados por la renovación generacional de los liderazgos que ha tenido también en la proclamación de Felipe VI un espaldarazo definitivo.

Llama poderosamente la atención el hecho de que los líderes más jovenes son preferidos por los españoles entre 18 y 54 años. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy sólo logra superar el 4 entre los encuestados de más de 65 años.

Rosa Díez, líder en valoración durante desde su entrada en el Congreso en 2004, se queda a una décima de ´Snchez y Rivera con un 3,99. Quizás los electores también comienzan a verla como una veterana de la política.

Especialmente duros son los resultados para el experto líder de Izquierda Unida, Cayo Lara. Sus propios votantes le dan una nota de 5,54 -su valoración media es de 3,7- mientras que a Pablo Iglesias le otorgan un 6,61.Rajoy no remonta

Fiel a su estilo político, Rajoy también permanece imperturbable en las encuestas.: su nota de 3,6 permanece intacta desde el último sondeo a principios de año, una mala valoración que obedece a la pésima valoración que le conceden los electores de PSOE, IU, Podemos y UPyD. Entre los votantes del PP -que sienten una especial predilección por Albert Rivera- la nota de Rajoy asciende hasta el 5,69.Artur Mas, farolillo rojo

No era dificil de adivinar que el presidente de la Generalitat fuera el colista de esta clasificación. Su nota de 2,5 obedece a su desafiante y constante presencia en los medios instando a la independencia de Catalunya, aspecto que lo hace antipático a los ojos de la ciudadanía.Casi la mitad de los españoles rechaza la reforma electoral del PP

Izquierda Unida tomó nota de la poderosa irrupción del denominado efecto Podemos en la propia noche electoral de los comicios europeos. Tan es así que el veterano Cayo Lara ordenó a Alberto Garzón, el diputado más joven del Congreso, que abriera una ronda de contactos con la formación que lidera Pablo Iglesias para explorar incluso la posibilidad de concurrir como una coalición en la próxima cita con las urnas.

Garzón e Iglesias, asimismo, ya han mostrado públicamente su sintonía personal en más de una ocasión. Además, no en vano la pareja del profesor de Ciencias Políticas Tania Sánchez Melero es diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid.

De acuerdo con la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, un 68% de los votantes de IU es partidario de una lista conjunta con Podemos para las próximas elecciones. Un porcentaje que se reduce hasta el 36,5% si esta pregunta la planteamos al conjunto de los electores españoles.Los votantes sí quieren un pacto UPyD-Ciudadanos

La polvareda que ha dejado a su paso Francisco Sosa Wagner en la formación magenta tras postularse por carta como partidario de un acuerdo entre UPyD y Ciudadanos ha tenido su eco en el sondeo que publica El Mundo.

UPyD se las prometía muy felices en la antesala de las elecciones europeas con una intención de voto superior al 9%. Su resultado final y rela -7,4%- no fue exactamente el que esperaba el partido que preside Rosa Díaz. La aparición de Ciudadanos -que se disputa su mismo espectro político- y la irrupción de Podemos enfriaron notablemente sus aspiraciones.

La encuesta certifica que la que la mayoría de votantes de UPyD -un 48,2%- en los últimos comicios está a favor de una coalición con Ciudadanos. Entre los españoles el porcentaje se reduce a un 31,7%.

El Consejo Político de la formación magenta debatirá la posible alianza la próxima semana.Los ciudadanos, contra la reforma electoral del PP

Lo ha dicho el propio presidente del Gobierno durante la apertura del curso político este domingo en la localida gallega de Soutomaior: "claro que vamos a hablar de la reforma electoral y quien no lo quiera que lo explique al conjunto de los ciudadanos".

Sin embargo, si atendemos a los resultados de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la ciudadanía no parece compartir el entusiasmo por la elección directa de alcaldes de Mariano Rajoy. Nada menos que un 48,9% de los encuestados se decreta en contra de la reforma electoral que plantea el Gobierno del PP, aunque cabe destacar que un notable 43,9% se declara a favor.

Entre los votantes del PP, siete de cada diez se alinean con las tesis de Génova, pero entre el resto de electores el no a la reforma es absolutamente mayoritario.España no ha salido de la crisis

A pesar de los esfuerzos de Moncloa -y sus altavoces mediáticos- por certificar ante la opinión pública que la recuperación económica española es un hecho, el mensaje no ha calado en absoluto entre la ciudadanía.

Así un abrumador 92,8% de los encuestados asegura que España no ha salido de la crisis. De nada ha servido el cacareado descenso de la prima de riesgo que el PP ha enarbolado como bandera. Ni siquiera entre los votante populares: un 84,5% no cree que España se haya recuperado. Es más que un 68,2% de los encuestados cree que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy para luchar contra la recesión no han sido eficaces.

Por el contrario un 55,5% de electores del PP juzgan las medidas del Gobierno como acertadas.

Mostrar comentarios