Ignacio Diego defiende ante Rajoy que Cantabria quede al margen del fracking

  • El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha defendido hoy en presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que la comunidad autónoma que preside quede al margen de las prospecciones para la búsqueda de gas mediante la técnica del fracking y ha recordado que su subsuelo es "como un queso gruyere".

Madrid, 17 jun.- El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha defendido hoy en presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que la comunidad autónoma que preside quede al margen de las prospecciones para la búsqueda de gas mediante la técnica del fracking y ha recordado que su subsuelo es "como un queso gruyere".

Diego se ha pronunciado así en un desayuno organizado por Europa Press en el que le ha presentado Mariano Rajoy, ante quien ha indicado que, igual que hay expertos que defienden que el fracking -o fractura hidráulica- es ya una técnica completamente segura, hay otros tantos que sostienen lo contrario, al menos en una tierra con las singularidades de Cantabria.

El presidente cántabro ha admitido que España tiene una gran dependencia energética del exterior y ha considerado "acertada" la apuesta por hacer prospecciones de los recursos propios.

Pero ha matizado que Cantabria es un macizo calizo, un terreno kárstico -"un queso gruyere"-, con múltiples cavidades y galerías, algunas de ellas de las más largas de Europa y con grandes recursos hidrológicos.

Todo ello, sumado a su "incomparable paisaje", ha llevado a los cántabros "de manera muy mayoritaria" a oponerse a la fractura hidráulica, ha dicho Diego, cuyo Gobierno ha aprobado una norma en contra de esa técnica.

En su intervención, el presidente cántabro ha hecho hincapié en los avances conseguidos por su gobierno para convertir Cantabria en "un paraíso empresarial", como prometió en campaña electoral.

A modo de ejemplo, ha manifestado que en los últimos tres meses su Gobierno ha comercializado más suelo industrial que en todo el período 2008-2011, con 36 iniciativas empresariales y una media de inversión de 2,5 millones, gracias a la cesión gratuita del derecho de superficie durante cinco años.

Diego ha subrayado que su partido asumió la Presidencia de Cantabria en una situación "gravísima" y dentro de un año va a presentar a los ciudadanos una región "con norte", con proyectos, con planificación, que sabe cuales son sus ejes estratégicos y que genera empleo.

Eso -ha advertido- "no es fruto de la casualidad", sino que en "buena medida es mérito los gobiernos del PP", tanto en España como en Cantabria.

Por ello, ha confiado en que la sociedad cántabra sea "sensata" y elegir lo que es mejor para ellos, con la convicción de que el PP solo podrá volver a gobernar si tiene mayoría absoluta. EFE

rb-BB/jlg

Mostrar comentarios