'Il cavaliere' Berlusconi no se presentará a la reelección

  • El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que no se va a optar a un nuevo mandato en las elecciones generales de 2013 y ha escogido al ministro de Justicia, Angelino Alfano, como su sucesor para encabezar al centroderecha. Abandonará la política activa a los 77 años y tras más de una década al frente del país.
Agencias

Silvio Berlusconi ha anunciado que no participará en las elecciones generalesde 2013. El político de Milán dejará su cargo acuciado por sus problemas desalud, las acusaciones de corrupción y sus famosas celebracioneseróticofestivas, las 'bunga bunga'.

Il Cavaliere, de 74 años, ha confirmado su decisión en una entrevistaconcedida al diario La Repubblica. "En absoluto", fue su respuestacuando se le preguntó si volvería a presentarse. "El candidato a primerministro del centroderecha será Alfano", aseguró Berlusconi, quién reconocióque "si pudiera, me iría ahora".

Berlusconi, que lleva una década dirigiendo la política italiana, ha hechodeclaraciones similares en las últimas semanas y ya ha designado como susucesor al ministro de Justicia, de 40 años, al que este mes nombró secretariogeneral de su partido, el Pueblo de la Libertad.

"Haré campaña y ayudaré a Angelino. Intentaréconstruir el PPE (Partido Popular Europeo) en Italia. Pero con 77 años, nopuedo ser ya presidente del Consejo de Ministros", confesó el tambiénpresidente del AC Milán de futbol.

Además, descartó cualquier intento de aspirar a la presidencia de larepública, y afirmó que cree que ese cargo debería ser "para GianniLetta", su jefe de gabinete y asesor más cercano.

Berlusconi quitó importancia a la idea de que sus aliados - entre ellos laLiga Norte, con la que ha tenido numerosas diferencias - rechacen a Alfano comonuevo líder del centroderecha. "Ya he hablado con ellos de esto. Creo quetodo el mundo está de acuerdo", aclaró el primer ministro italiano.

El Gobierno ha afrontado un periodo de baja popularidad, su apoyo en lossondeos ha descendido y ha sufrido dos contundentes derrotas en unas eleccionesregionales y en unos referendos.

Mostrar comentarios