Imputado el alcalde de Manises (PP) por presunta malversación en Emarsa

  • El juzgado que investiga supuestos delitos de estafa continuada y malversación de caudales públicos cometidos en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), ha acordado la imputación en la causa del alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo (PP).

Valencia, 26 oct.- El juzgado que investiga supuestos delitos de estafa continuada y malversación de caudales públicos cometidos en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), ha acordado la imputación en la causa del alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo (PP).

En un auto notificado hoy a las partes y al que ha tenido acceso EFE, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia acuerda asimismo recabar la hoja histórico penal de Crespo, expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), a la que pertenecía Emarsa.

El magistrado Vicente Ríos, dedicado en exclusiva a esta instrucción, ha dispuesto también que se proceda a "cuantas consultas sean precisas" para averiguar el patrimonio de Crespo y, una vez se conozcan las cuentas de las que es titular, se recabe extracto integral de las mismas de enero de 2004 hasta la actualidad.

La resolución, que no es firme, se produce después de que el pasado día 7 el exgerente de Emarsa -gestora de la Depuradora de Pinedo- entre 2004 y 2010, Esteban Cuesta, iniciara las comparecencias de los hasta entonces nueve imputados en la causa, tres dirigentes y seis empresarios.

Según el PSPV, que se presenta como acusación popular, esta empresa pública contrató de 2004 a 2010 "suministros no prestados y servicios inexistentes" con diferentes sociedades, que facturaban "millones de euros no justificados en contratos irregulares", unas operaciones que podrían "superar los 40 millones de euros".

Según el magistrado, de la instrucción se desprende la existencia de "numerosísimos indicios" de que un "número ciertamente considerable" de personas, integrantes de Emarsa y ajenas a ella, se "concertaron para obtener un beneficio ilícito a costa de los fondos de la sociedad".

Concreta que estas personas llevaron a cabo tal actividad "de manera continuada" y "entre los años 2004 y 2010", cuando se acuerda la disolución de la empresa.

Señala también como "numerosísimos" los indicios de que "muchos de los trabajos facturados" a Emarsa por las personas o empresas investigadas "o bien no fueron realizados o bien se facturaron a precios que no correspondían con las tareas efectivamente realizadas".

Según prosigue, el gerente de la sociedad, Esteban Cuesta, aparecía hasta el momento como "nexo de unión" de las personas y empresas investigadas.

Pero "ahora en modo alguno puede descartarse" la participación en los hechos de Enrique Crespo, "conocedor en todo momento de la situación de la entidad", una imputación que el magistrado fundamenta en la "copiosa documentación unida a las diligencias" y en los testimonios recopilados durante los interrogatorios.

Según estima, la cuantía de las sumas objeto de la investigación y el número de empresas y personas que indiciariamente intervinieron en los hechos resultan "suficientemente relevantes" como para que el presidente del consejo de administración y consejero delegado de la sociedad no reparase en ellas y en su "impacto en las cuentas" de cada ejercicio.

Las diligencias practicadas parten de la denuncia por parte del PSPV-PSOE al Tribunal de Cuentas de determinadas "irregularidades" en la gestión de la sociedad pública y de la propuesta a la Emshi de la presentación de una querella contra los responsables de la misma.

Tras conocer su imputación, Crespo ha manifestado su "total y decidida voluntad de colaborar" con la Justicia "cuando y cuanto sea preciso", dado que confía en ella "plena y absolutamente" y en que "caiga todo el peso de la ley sobre los que han cometido presuntas irregularidades".

Mostrar comentarios