Imputado por difundir una falsa noticia sobre la localización de un yihadista armado en Málaga

    • Alteró un 'pantallazo' de una noticia de un periódico y lo compartió en redes sociales y servicios de mensajería instantánea
    • La Policía Nacional ha recordado a los ciudadanos que no difundan ni reenvíen bulos de esta naturaleza a través de mensajería instantánea
La noticia manipulada para crear pánico que ha llevado a la detención de una persona en Málaga
La noticia manipulada para crear pánico que ha llevado a la detención de una persona en Málaga

Agentes de la Policía Nacional han imputado un delito de desórdenes públicos a un joven por difundir, presuntamente, una falsa noticia en la que se alertaba de la presencia de un terrorista yihadista en un centro comercial de la capital malagueña.

El arrestado había modificado desde su ordenador portátil el titular de una noticia de un periódico nacional en su edición digital, según han informado desde la Comisaría Provincial. El 'pantallazo' alterado recogía información sobre los recientes atentados de París (Francia).

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que a través de diferentes redes sociales y servicios de mensajería instantánea se había difundido una falsa noticia que situaba a un terrorista armado en una gran superficie comercial de Málaga, han precisado en un comunicado.

Agentes de la Comisaría Provincial de Málaga procedieron a investigar de inmediato los hechos para tratar de averiguar el origen de la falsa noticia y las personas que la habían creado y difundido. Tras un exhaustivo rastreo se consiguió localizar al presunto autor del bulo, un joven estudiante de 18 años, que ha sido imputado por un delito de alteración del orden público.

La Policía Nacional ha recordado a los ciudadanos que no difundan ni reenvíen bulos de esta naturaleza a través de mensajería instantánea, redes sociales o correo electrónico y que se ciñan sólo a informaciones que procedan de fuentes oficiales. La difusión de falsas alertas de este tipo, además de ser una práctica delictiva, contribuye a generar un clima de inseguridad.Ayer hubo cuatro detenidos en Estepona

Cuatro jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años han sido detenidos por laPolicíaNacional por, presuntamente, difundir en las redes sociales una noticia falsa sobre un posible atentado yihadista en el municipio malagueño deEstepona.

Así lo ha informado este jueves enMálagaa los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha especificado que se trata de estudiantes de Bachillerato y, aunque son mayores de edad, dependen de sus padres.

El 'fake' en cuestión es un montaje con una imagen de la portada de un diario de tirada nacional con el encabezamiento 'El terrorismo yihadista vuelve a golpear Francia' y el titular sobre el próximo atentado en Estepona.

El mensaje empezó a difundirse este pasado lunes, tras los atentados en la capital gala, a través de grupos de WhatsApp de jóvenes del municipio costasoleño.

Mostrar comentarios