Inauguran en Panamá seminario sobre política en la sociedad iberoamericana

  • El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, inauguró hoy en esta capital un seminario sobre el papel que juega la política, la economía y la cultura en la comunidad iberoamericana, como parte de las actividades previas a la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Panamá en octubre.

Panamá, 13 abr.- El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, inauguró hoy en esta capital un seminario sobre el papel que juega la política, la economía y la cultura en la comunidad iberoamericana, como parte de las actividades previas a la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Panamá en octubre.

El seminario, titulado "El papel Político, Económico, Social y Cultural de la Comunidad Iberoamericana en un nuevo contexto mundial", es organizado por la Secretaría Pro Témpore de Panamá y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Durante el acto de inauguración, Núñez Fábrega enfatizó en una agenda enfocada en "una acción conjunta de los países iberoamericanos y la SEGIB, en función de las prioridades, con políticas que vayan de la mano con las circunstancias económicas, sociales y culturales desde la perspectiva de nuestra propia historia, de nuestras realidades nacionales y de acuerdo al nuevo contexto mundial".

Núñez Fábrega indicó que "frente a la magnitud de los desafíos abrigamos la esperanza de consensuar ideas, para que los Jefes de Estado y de Gobierno puedan hacer un buen uso de una Secretaria General Iberoamericana renovada para enfrentar los retos que presenta la actual situación mundial que vivimos que es cada vez más globalizada e interdependiente".

Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló que la Cumbre Iberoamericana se encuentra en un momento de reflexión y renovación sobre el papel de la comunidad iberoamericana de naciones en un escenario mundial en constante transformación desde la celebración de la primera Cumbre en 1991 y en el que destaca un nuevo y vigoroso regionalismo en América Latina.

Con base en este nuevo escenario, Iglesias resaltó las nuevas oportunidades que el espacio iberoamericano puede ofrecer para los países de ambos lados del Atlántico, a través de la cooperación en diversos campos.

En el seminario participan expertos panelistas de Iberoamérica, coordinadores nacionales, representantes diplomáticos y misiones internacionales y responsables de Cooperación de instituciones gubernamentales.

El pasado miércoles, se celebró en esta capital una reunión de ministros iberoamericanos de la Presidencia y sus equivalentes donde revisaron temas como la transparencia en la gestión pública, una cita preparatoria de la XXIII Cumbre Iberoamericana.

Mostrar comentarios