Incautadas 130 toneladas de cobre robado y trece detenidos en una operación policial

  • Albacete.- La Guardia Civil ha detenido a trece personas y se ha incautado de 130 toneladas de cobre en una operación llevada a cabo en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Madrid, ha informado hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

Incautadas 130 toneladas de cobre robado y trece detenidos en una operación policial
Incautadas 130 toneladas de cobre robado y trece detenidos en una operación policial

Albacete.- La Guardia Civil ha detenido a trece personas y se ha incautado de 130 toneladas de cobre en una operación llevada a cabo en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Madrid, ha informado hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

La denominada operación "Concierto" se inició a finales de 2010 por la reiteración de robos de cable de cobre en la localidad albaceteña de Villarrobledo, según ha informado Díaz-Cano en una rueda de prensa.

Ha precisado que diez de los detenidos son rumanos -cinco de ellos, los cabecillas de la banda, están ya en prisión provisional- y el resto españoles, dos de ellos responsables de desguaces en Madrid donde se ha hallado la mayor parte del material robado.

Salvo los que se encuentran en prisión, los restantes miembros de la banda se encuentran en libertad con cargos, ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

A los detenidos se les acusa de 115 delitos, 111 de ellos por delitos contra el patrimonio y 90 por robo con fuerza en explotaciones agrarias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

El mayor número de robos lo cometieron en explotaciones de Villarrobledo, donde se les acusa de 34 delitos de robo con fuerza en las cosas y en Socuéllamos (Ciudad Real), con idéntico número de delitos.

Además se les atribuyen robos en explotaciones agrarias de otras localidades como El Ballestero y Ossa de Montiel, en Albacete; Tomelloso, Campo de Criptana o Pedro Muñoz, en Ciudad Real; o Las Pedroñeras, El Provencio y Mota del Cuervo, en Cuenca.

Díaz-Cano ha explicado que la banda operaba desde las localidades de Socuéllamos (Ciudad Real) y Las Mesas (Cuenca), donde residían y organizaban las operaciones y desde las cuales se desplazaban para cometer los delitos.

Además, el delegado del Gobierno ha advertido de que no solamente robaban cobre, sino que también "se podían llevar otro tipo de herramientas agrícolas y gran cantidad de gasóleo con el que abastecían sus vehículos".

De las 130 toneladas de cobre intervenidas en la operación, nueve estaban aún en poder de la banda cuando fue detenida, ha señalado Díaz-Cano.

El grueso de las operaciones lo ha estado desarrollando la Guardia Civil de Albacete, en coordinación con efectivos de otros lugares como el equipo de investigación de este mismo cuerpo en Socuéllamos. Además, en la última fase de la operación ha intervenido también la Agencia Tributaria, al corroborar que los desguaces de Madrid no podían acreditar la procedencia de gran parte de cobre.

Díaz-Cano ha valorado que esta operación "es importante por el número de delitos esclarecidos" pero también "porque se desarticula a un grupo muy activo que residía en la comarca de La Mancha y actuaba por la zona".

El delegado del Gobierno ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que el valor del cobre prácticamente se ha triplicado en los últimos años, lo que ha hecho que aumenten este tipo de delitos.

Por ello, ha recordado que el Ministerio de Interior puso en marcha recientemente un Plan contra Robos en Explotaciones Agrícolas.

Las diligencias iniciales las desarrolló el Juzgado número 3 de Tomelloso, aunque la causa está centralizada en el Juzgado de Instrucción número 1 de Villarrobledo y en ella han participado otros juzgados de la región.

En la rueda de prensa, Díaz-Cano ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos, y el teniente coronel de la Guardia Civil en Albacete, Pedro Blanco.

Mostrar comentarios