Incendios. Ecologistas en acción: “se sigue jugando a la ruleta rusa con los montes”


Ecologistas en Acción afirmó este martes que “se sigue jugando a la ruleta rusa con los montes”, ya que “el recorte en número y composición de retenes para incendios ya se hace notar y podría ir a peor a lo largo del verano”.
Esta organización señaló las “divergencias” entre los presupuestos anunciados oficialmente por las comunidades autónomas y la realidad en el terreno denunciada por bomberos y otros profesionales.
Puso como ejemplo el último incendio declarado en Cogolludo (Guadalajara), “donde tres personas tuvieron que hacer el trabajo de 11”, lo cual “es extensible a muchas otras comunidades, donde los equipos de prevención y extinción de fuegos son insuficientes”.
Así, apuntó que Andalucía ha eliminado de media un retén por provincia y un 10% de los contratos son eventuales. “El recorte del 25% de la plantilla de lucha contra incendios está momentáneamente paralizado, pero sigue vigente. En muchos casos no hay personal para suplir descansos, lo que tuvo consecuencias nefastas en el incendio de Barranco blanco, que arrasó 8.000 hectáreas en Málaga en 2012, el peor de los últimos 10 años en cuestión de incendios”, añadió.
Por último, Ecologistas en Acción indicó que la prevención, primordial durante todo el año, “continúa desatendida por las administraciones públicas”.

Mostrar comentarios