Incidentes en elección a gobernador en provincia argentina de Tucumán

  • Quema de urnas y denuncias por supuestas irregularidades marcaron el domingo los comicios a gobernador de la provincia argentina de Tucumán (norte), donde se enfrentaron un exministro de la presidenta Cristina Kirchner y un diputado que aglutinó al arco opositor como principales candidatos.

Se trata de los primeros comicios tras las primarias nacionales del 9 de agosto, que definieron candidatos a las presidenciales del 25 de octubre.

La justicia electoral estimó que los resultados se conocerán recién en la mañana del lunes tras una jornada con demoras en la votación y el recuento, debido al número de listas que llegó al centenar y en medio de denuncias de la oposición por irregularidades e incidentes.

A casi siete horas del cierre de los comicios apenas se había escrutado el 9,12% de las 3.474 mesas de votación, con un 66,3% de votos para el oficialista Frente para la Victoria (FPV) y 30,0% para el opositor Acuerdo por el Bicentenario (APB).

Daniel Scioli, candidato presidencial del partido de Kirchner (FPV), viajó a Tucumán para respaldar al candidato oficialista, el exministro de Salud de la Nación y actual vicegobernador, Juan Manzur, favorito en los sondeos.

El principal oponente de Manzur es el diputado José Cano, de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócratas), líder del frente provincial APB, del que forma parte el partido del conservador Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires y principal candidato presidencial por la oposición.

A Cano también lo apoya Sergio Massa, un peronista disidente y candidato presidencial por el frente Una Nueva Alternativa (UNA), tercero según sondeos.

También lo hacen otras fuerzas políticas enfrentadas al gobernador tucumano José Alperovich (FPV), que desde 2003 gobierna esta provincia, ubicada a 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires.

"La gente fue a votar con mucha esperanza y focalizada en las cosas concretas que le hemos propuesto, frente a quienes quieren que la gente vote con miedo", dijo Scioli al arribar a la casa de gobierno de Tucumán por la noche.

Macri, también viajó a Tucumán y advirtió que "las denuncias son muy graves".

"Pedimos que tomen cartas en el asunto y le devuelvan la paz a los tucumanos", dijo.

Varias urnas fueron quemadas en la pequeña comuna de Sargento Moya en el sur provincial, lo que obligó a la suspensión de los comicios en esa localidad con un padrón de 500 votantes, informó la justicia.

Al menos dos denuncias fueron presentadas ante la policía por parte de candidatos comunales opositores por supuestos ataques a balazos de sus domicilios, aunque sin causar heridos, en hechos que están bajo investigación.

"En San Pablo entraron a la escuela, quemaron urnas, agredieron a mujeres, en Tafí Viejo se cortó la luz", denunció Cano a la prensa local.

Cerca de 1,1 millones de tucumanos estaban habilitados para votar en esta provincia donde no hay primarias ni balotaje y representa 3,64% del padrón electoral.

Además de gobernador también se elige vice, 49 legisladores, 19 alcaldes y unas 200 autoridades comunales.

El próximo test electoral será el 20 de septiembre cuando la provincia de Chaco (norte) elija gobernador, últimos comicios antes de las presidenciales.

sa/ll

Mostrar comentarios