Inculpados los dos periodistas sospechosos de chantajear al rey de Marruecos

  • Dos periodistas franceses sospechosos de haber intentado chantajear al rey de Marruecos fueron inculpados este sábado por un tribunal de París y puestos en libertad vigilada, indicaron fuentes judiciales.

Eric Laurent y Catherine Graciet, que preparaban un libro sobre Marruecos, supuestamente habrían intentado cobrar dinero a cambio de no publicar informaciones comprometedoras sobre el régimen del país norteafricano. La justicia los ha inculpado por "chantaje" y "extorsión", según la misma fuente.

Los periodistas fueron detenidos el jueves tras reunirse con un representante del monarca marroquí y recibir dinero de éste, según una fuente conocedora de la investigación.

El abogado de Catherine Graciet, Eric Moutet, confirmó el viernes la existencia de un "acuerdo financiero".

"El reino marroquí tiene cuentas pendientes con Catherine Graciet y se estaba preparando un nuevo libro sobre el entorno del rey en el momento en el que se estableció el acuerdo financiero", declaró Moutet a la AFP.

Por su parte Eric Laurent también reconoció que había buscado un acuerdo de tipo económico, aunque rechazó cualquier chantaje, apuntando a una "emboscada" y una "manipulación" por parte de Rabat.

"Eric Laurent reconoce y asume, por razones que apuntan a un contexto personal difícil, haber buscado un acuerdo financiero en condiciones totalmente alejadas de un chantaje o una extorsión de fondos", declaró a la AFP su abogado, William Bourdon.

A principios de 2012, los dos periodistas habían publicado un libro acusador contra Mohamed VI, "El rey depredador". Las autoridades marroquíes prohibieron la venta del diario español El País el día en que éste publicó fragmentos de la obra.

Según el abogado del reino de Marruecos, Eric Dupond-Moretti, el caso empezó el pasado 23 de julio cuando Laurent contactó con el gabinete real y solicitó un encuentro tras explicar que estaba escribiendo un libro.

Durante esa reunión, habría propuesto renunciar a su proyecto a cambio de tres millones de euros. Marruecos presentó entonces una denuncia en París y la fiscalía francesa abrió una investigación.

Se organizaron reuniones entre los periodistas y el representante del rey, bajo vigilancia policial.

Según Dupond-Moretti, los dos periodistas salieron de su última cita parisina, el jueves, con un "sustancioso adelanto de 40.000 euros cada uno".

arb-mra/chp/jh/gm/an/aoc/age

Mostrar comentarios