Viernes, 13.12.2019 - 23:09 h

El 'no' a la independencia avanza y se impondría por cuatro puntos al 'si', según el CEO

El 48,5% de los catalanes votarían hoy en contra de la independencia, mientras que el 44,3% votarían a favor de la secesión.

Junts pel Sí y la CUP perderían casi con toda seguridad la mayoría absoluta en caso de celebrarse ahora elecciones catalanas. En caso de elecciones generales ERC consumaría el sorpasso sobre En Comu Podem.

Tabla

Según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, el 'no' a la independencia toma ventaja y se impondría al 'sí' por cuatro puntos en un hipotético referéndum. El 48,5% de los catalanes votarían hoy en contra de la independencia, mientras que el 44,3% votarían a favor de la secesión.

Ante la pregunta "¿Está a favor de que se convoque un referéndum sobre la independencia de Cataluña?", un 50,3% de los encuestados responde que está a favor; un 23,3% sólo si es acordado con el Estado; un 22,7% en ningún caso y un 2,9 no lo sabe.

En caso que el referéndum fuese unilateral y se celebrase, un 43,3% votaría a favor; un 22,2% en contra; un 6,2% en blanco y un 1,7% en blanco. La abstención se situaría en un 20,7% y los indecisos serian un 4,7%.

En los últimos 5 meses, el 'no' a la independencia se ha distanciado del 'sí'. En el sondeo de octubre las posturas estaban muy igualadas, de forma que el 45,1% de los catalanes se manifiestaron contrarios a romper con España, mientras que el 44,9% apoyan la independencia. Apenas dos décimas de diferencia, cuando en julio de 2016 el 'sí' gozaba de una holgada ventaja de 5,3 puntos sobre el 'no'.

Sobre las consecuencias de la independencia, el 26,6% de los catalanes responde que cree poco probable que si Cataluña se independiza quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea. Un 18,5% lo considera nada probable, el 21,7% bastante probable y el 26% muy probable. 

Asimismo, un 37,3% de los encuestados quieren que Cataluña sea un Estado independiente, un porcentaje superior al 36,1% del último estudio del CEO. Los partidarios de que sea un Estado dentro de una España federal son un 21,7%, quienes defienden que sea una comunidad autónoma son un 28,5% y quienes apuestan por que Cataluña sea una región de España son un 7%.

El trabajo de campo de este sondeo de marzo coincidió con las condenas del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) al 'expresident', la exvicepresidenta Joana Ortega y la 'exconsellera' Irene Rigau. Pese a ello, el 'no' ha ganado cuatro puntos en cuatro meses.

La encuesta, efectuada a partir de 1.500 entrevistas personales del 6 al 21 de marzo, concluye también que Junts pel Sí y la CUP perderían casi con toda seguridad la mayoría absoluta en caso de celebrarse ahora elecciones catalanas. La suma de ambas fuerzas oscilaría entre los 66 y los 68 escaños, siendo 68 el listón de la mayoría absoluta. C’s lograría 20-21 escaños, CSQP 18-19 (la fuerza que más sube), el PSC 115-16 y el PP 13.

En cuanto a una elecciones generales, se apunta el sorpasso de ERC a En Comú Podem. Concretamente, ERC obtendría entre 12-14 diputados y los comunes entre 11-12. El PDeCat bajaría de 8 a 5-6 diputados; el PSC mantendría los siete representantes en Madrid; el PP tendría cinco escaños y C’s entre 5-4 diputados.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING