Independentistas flamencos buscan demostrar su fuerza en elecciones belgas

  • Los belgas acuden mañana a las urnas para elegir a sus representantes locales y regionales, en unos comicios en los que se espera que los nacionalistas flamencos demuestren su fuerza, a solo dos años de las próximas elecciones generales.

Bruselas, 13 oct.- Los belgas acuden mañana a las urnas para elegir a sus representantes locales y regionales, en unos comicios en los que se espera que los nacionalistas flamencos demuestren su fuerza, a solo dos años de las próximas elecciones generales.

Los colegios electorales abrirán a las 8:00 horas GMT para recibir a los 7.966.698 millones de ciudadanos llamados a las urnas, y cerrarán a las 13:00 horas, en el caso de los locales con voto manual, y las 15:00 horas aquellos con voto automatizado.

Los últimos sondeos apuntan a una clara victoria de los independentistas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en Flandes, donde podría batir su récord histórico si logran superar el 40 % de los votos, como pronostican esos escrutinios.

Amberes, la capital económica de Flandes y de la propia Bélgica, es el objetivo más codiciado por el N-VA y su líder, Bart De Wever, que tratará de arrebatar el asiento al actual alcalde, el socialista Patrick Janssens, que ha contenido por el momento el avance de los nacionalistas.

La importancia de una victoria del N-VA en Amberes transciende el ámbito local y se puede leer en clave de política nacional, ya que se convertiría en un desafío para el resto de los partidos de cara a las elecciones generales de 2014.

Para De Wever alcanzar la alcaldía de Amberes sería una manera de resarcirse, después de que una coalición entre todos los restantes partidos de Bélgica -las versiones flamencas y francófonas socialistas, democristianos y liberales- le impidiera convertirse en primer ministro hace dos años.

Las complejas elecciones generales de 2010, en las que el N-VA se alzó como la fuerza política más votada, dieron paso a la mayor crisis política de Bélgica en los últimos años, que batió el récord mundial de días sin formar Gobierno.

A estas elecciones municipales y regionales se presentan un mosaico de siglas y colores que han llenado las calles de carteles en apoyo a candidatos con nombres y apellidos, ya que en estas elecciones los votantes pueden votar a una persona determinada y no solo a un partido, según el sistema de listas abiertas.

Los colores rojos predominan en las calles de Bruselas, donde su alcalde, el socialista Freddy Thielemans, espera repetir victoria sin pasar grandes apuros.

Thielemans llega a estos comicios tras despertar la polémica entre las fuerzas políticas y los ciudadanos por su controvertida propuesta de regular los nacimientos de la ciudad, para controlar el rápido aumento de la población en la capital, muy ligado a la inmigración.

Todos los partidos, salvo los de extrema derecha, explotan el carácter europeo y multicultural de la capital de la Unión Europea (UE) y proponen listas salpicadas de nombres extranjeros, e incluso envían correspondencia personalizada según la nacionalidad del votante.

120.826 europeos no belgas (el 18,48 % de esta comunidad en el país) se ha registrado para participar en los comicios, al igual que 20.571 extranjeros no comunitarios.

Varios españoles se presentan como candidatos, entre ellos los socialistas José Luis Jiménez y Patricia Lamas Sánchez, o el candidato de Los Verdes Sergi Corbalán Bosch, y también hispanas como Rosa Gordillo, del partido democristiano CHD.

La personalización de las candidaturas lleva a muchos políticos a tratar de desmarcarse, con lo que la campaña electoral ha estado salpicada de curiosidades.

Los socialistas de la comuna (distrito con cierta autonomía en que se divide la capital belga) bruselense Berchem-Sainte-Agathe cuentan entre sus filas con el candidato de mayor edad, 92 años, Robert Janssens, quien se presenta por primera vez a unas elecciones y se declara "simpatizante de toda la vida".

En el otro extremo, el joven Romain Chevalier soplará las velas de su 18 cumpleaños el mismo día de las elecciones y en la misma ciudad, pero en las filas de los liberales, lo que le convierte en el indiscutible candidato de los comicios.

Una candidata de los democristianos flamencos para Lovaina, Evin Aydogan, ha llamado la atención no por sus ideas políticas o su edad, si no por una propuesta muy particular: ofrecerá cursos gratuitos de danza del vientre si sale elegida, una manera de reivindicar la riqueza de la mezcla de culturas en Flandes, según afirma.

Mostrar comentarios