Los independentistas deciden marchar al margen del rey Felipe VI y del Gobierno

  • Más de un centenar de entidades sociales, que rechazan la presencia del monarca y de Mariano Rajoy, han convocado una manifestación alternativa esta tarde en Barcelona.

    La CUP estará presente en las dos manifestaciones. Eso sí, en la oficial, la agrupación anticapitalista ha aclarado que sus representantes caminarán lejos del Rey y "al lado de la gente".

    Te interesa leer: El conflicto del procés planea sobre la manifestación "por la paz y la unidad"

Mireia Boya, de la CUP.
Mireia Boya, de la CUP.
L.I.

Grupos independentistas y entidades sociales se manifestarán al margen del Rey y de los representantes del Gobierno en la marcha por la paz y en memoria de las víctimas del terrorismo que tendrá lugar esta tarde en Barcelona.

En este sentido., más de un centenar de entidades sociales, que rechazan la presencia del Rey Felipe VI, han convocado una manifestación alternativa al considerar que la monarquía y el Gobierno han "promovido políticas que son contrarias a la cultura de la paz".

Òmnium Cultura y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ambas entidades organizadoras de las manifestaciones independentistas de la Diada, son las principales artífices de esta iniciativa.

Te puede interesar: Más de 16.000 personas se manifiestan en Cambrils contra el terrorismo

"La mejor respuesta a la presencia de jefes de Estado a la manifestación del sábado son miles de banderas con un crespón negro y un grito unánime: #NotenimPor", ha divulgado Jordi Sánchez, presidente de la ANC, en sus redes sociales.

Te puede interesar: Oficiales de la Guardia Civil cuestionan que los Mossos puedan combatir la yihad

La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña son otras de las entidades que participarán de esta concentración alternativa.

La CUP, por su parte, estará presente tanto en esta manifestación alternativa como en la oficial, pero no compartirá cabecera con los principales dirigentes políticos.

Cabe recordar que la pasada semana, la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya aseguró que la formación anticapitalista se planteaba incluso no acudir a la manifestación contra los atentados si acudía el rey Felipe VI o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.La posición de la CUP

En su momento, la CUP dijo que esperaba "detalles" de esta movilización, convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Boya explicó que a la CUP le hubiera gustado que esta manifestación hubiera sido convocada por la sociedad civil, por la ciudadanía, y subrayó que no quiere que se produzca una imagen como la del pasado viernes, día 18, cuando los reyes, Rajoy y otras autoridades españolas y catalanas encabezaron el minuto de silencio en la plaza de Catalunya de Barcelona en homenaje a las víctimas.

"El Rey no es bienvenido para nosotros. Las relaciones de amistad y económicas que mantienen la monarquía española y las del Golfo Pérsico son inadmisibles. La monarquía Qatarí o la de los Emiratos Árabes, son algunas de las que están financiando el terrorismo", dijo Boya. A pesar de sus declaraciones, la agrupación a la que pertenece ya ha aclarado que participará en las dos manifestaciones.

Eso sí, Boya, ha declarado al final que su formación asistirá "al lado de la gente", pero "nunca" junto a Felipe VI o Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios