India cancela reunión de alto nivel con Pakistán por intromisión en Cachemira

  • El Gobierno de la India anunció hoy la cancelación del encuentro de alto nivel con Pakistán que iba a producirse la semana que viene en Islamabad debido a la "inaceptable intromisión" en su política interna respecto a la Cachemira india.

Nueva Delhi, 18 ago.- El Gobierno de la India anunció hoy la cancelación del encuentro de alto nivel con Pakistán que iba a producirse la semana que viene en Islamabad debido a la "inaceptable intromisión" en su política interna respecto a la Cachemira india.

El Ministerio de Exteriores indio decidió cancelar la reunión entre altos representantes de su gabinete y homólogos paquistaníes al descubrir que la embajada de Pakistán en Nueva Delhi había invitado a conversaciones al grupo separatista cachemir Hurriyat.

"La invitación a líderes de Hurriyat hace que nos preguntemos sobre la sinceridad de Pakistán y muestra que sus negativos intentos de interferir en asuntos internos de la India no han cesado", sentenció en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio.

Hurriyat (que significa "Libertad") es una agrupación de partidos políticos de la Cachemira india que reclama la "autodeterminación", según su propia página web.

"Si la India es sincera sobre su deseo de mejorar las relaciones con Pakistán deberá atender los deseos de los cachemires", aseguró Hurriyat en un comunicado, en el que reveló que encuentros como ese con "los líderes prolibertad de Cachemira (...) no son el primero".

La Cachemira india, de mayoría musulmana, es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947.

El departamento de Exteriores del gigante asiático lamentó además en la nota que la llamada a los independentistas cachemires "mina el constructivo compromiso diplomático iniciado por el primer ministro (de la India), Narendra Modi, desde que alcanzó el poder en mayo".

Modi y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, acordaron a finales de mayo "poner en común una agenda de desarrollo, la cual es imposible sin paz en la región", aunque eso no ha evitado que desde entonces se hayan producido varios incidentes en Cachemira.

La India ha acusado en reiteradas ocasiones a Pakistán de permitir la infiltración de militantes propaquistaníes o separatistas en su territorio a través de la frontera provisional que divide la Cachemira india y la paquistaní.

Mostrar comentarios