India mata a un soldado paquistaní que había cruzado a su parte de Cachemira

  • El Ejército de la India ha matado a un soldado paquistaní que había cruzado a la parte bajo su control de la región en disputa de Cachemira, informaron hoy a Efe fuentes militares de ambos bandos.

Nueva Delhi/Islamabad, 15 feb.- El Ejército de la India ha matado a un soldado paquistaní que había cruzado a la parte bajo su control de la región en disputa de Cachemira, informaron hoy a Efe fuentes militares de ambos bandos.

El incidente ocurrió a media tarde del jueves en la zona de Nowshera de la llamada Línea de Control, según explicó un portavoz de las fuerzas armadas indias, coronel Jagdip Dahiya.

"Una persona vestida con uniforme militar y armada cruzó a nuestro territorio y disparó contra nuestras tropas. Hirió a dos soldados antes de ser abatido. Estamos identificándolo pero Pakistán ha confirmado que es un soldado suyo", dijo Dahiya.

Consultado por Efe, un portavoz del Ejército paquistaní, coronel Abid Alí Askari, argumentó que "aparentemente" el militar "se extravió dentro de territorio controlado por los indios".

"Hemos pedido a las autoridades indias que nos devuelvan el cuerpo del soldado", agregó Askari.

Los directores generales de operaciones militares de los dos países mantuvieron una conversación telefónica esta misma mañana para abordar el asunto y está previsto que en las próximas horas tenga lugar un "contacto terrestre" en la frontera para la devolución de los restos mortales.

La muerte de este soldado paquistaní llega en medio de las primeras denuncias de violaciones de alto el fuego en Cachemira desde que el mes pasado se registrara una serie de acciones armadas.

Estos choques causaron en un intervalo de diez días el fallecimiento de tres militares paquistaníes y dos indios, y la tensión dio pie a rifirrafes diplomáticos hasta que el 16 de enero las partes retomaron el precario acuerdo de alto el fuego vigente desde 2003.

El portavoz indio Dahiya aseguró a Efe que los ejércitos están optando por guardar "calma" y evitar que este último incidente provoque una escalada.

Pakistán y la India, en posesión del arma atómica desde finales de los noventa, han librado dos guerras y conflictos menores por Cachemira.

A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana y por eso Pakistán reclama su soberanía desde la partición del subcontinente, realizada en 1947 con criterios religiosos.

Mostrar comentarios