India y Afganistán sellan pequeños acuerdos sin avanzar en pacto estratégico

  • Los gobiernos de la India y Afganistán firmaron hoy en Nueva Delhi cuatro acuerdos de colaboración y se mostraron dispuestos a seguir reforzando su relación, aunque no desvelaron avances en el pacto estratégico firmado el año pasado.

Nueva Delhi, 12 nov.- Los gobiernos de la India y Afganistán firmaron hoy en Nueva Delhi cuatro acuerdos de colaboración y se mostraron dispuestos a seguir reforzando su relación, aunque no desvelaron avances en el pacto estratégico firmado el año pasado.

En la última jornada de una visita de cuatro días a la India, el presidente afgano, Hamid Karzai, se reunió con el primer ministro indio, Manmohan Singh, en Nueva Delhi, tras lo cual ambos comparecieron ante la prensa sin responder preguntas.

"Revisamos el progreso en la aplicación del acuerdo estratégico. Tenemos el compromiso de profundizar nuestra cooperación según lo previsto", afirmó Singh, que derrochó elogios hacia el "amigo" Karzai.

El mandatario indio recordó el compromiso de Nueva Delhi en la reconstrucción de Afganistán -a la que ha destinado 2.000 millones de dólares- y subrayó que "la estabilidad en la región" está ligada a "la integración regional económica de Afganistán".

En ese sentido, su Gobierno firmó hoy con representantes de la extensa delegación afgana cuatro memorandos de entendimiento relativos a fertilizantes, recursos minerales, asuntos juveniles y la asistencia a proyectos de desarrollo a pequeña escala.

En uno de estos ámbitos, el de los proyectos de desarrollo, la India ya había aprobado el pasado viernes una ayuda valorada en 100 millones de dólares.

"La India ha sido un socio generoso y ha estado en la vanguardia del apoyo a la reconstrucción de Afganistán", subrayó Karzai.

El líder afgano aprovechó para animar al empresariado indio a que busque oportunidades de inversión en territorio afgano, como ya hizo al comienzo de su visita en la ciudad portuaria de Bombay, principal núcleo financiero de la India.

Singh y Karzai no quisieron precisar, sin embargo, los progresos efectuados hasta ahora en el acuerdo estratégico que las partes firmaron en octubre del año pasado, un pacto que dio luz verde por ejemplo al entrenamiento de la India a las fuerzas afganas.

"El entrenamiento (a los cuerpos de seguridad de Afganistán) sucede sólo en pequeños números y en territorio indio", se limitó a decir a la prensa el portavoz indio de Exteriores, Syed Akbarudín, después de la comparecencia de los gobernantes.

Akbarudín agregó que únicamente se ha constituido por el momento uno de los cuatro grupos de trabajo -el político- que deben desarrollar el acuerdo estratégico, mientras que el resto -educación, comercio y desarrollo- no han registrado avances.

La buena relación entre Kabul y Nueva Delhi suscita un enorme recelo en Pakistán, incómodo vecino de ambos países y cuyo aparato de seguridad es contrario a la presencia de fuerzas armadas indias en Afganistán.

Desde el año pasado, los gobiernos indio y paquistaní han reactivado el proceso de diálogo que habían interrumpido tras los atentados de Bombay de 2008, lo que ha conducido a las partes a moderar sus discursos en busca de parcelas de entendimiento.

Hoy, de hecho, no hubo ninguna mención de Karzai o Singh al supuesto apoyo o tolerancia de Pakistán a los grupos insurgentes que, usando como base suelo paquistaní, operan tanto en territorio afgano como indio.

Sólo Singh destacó brevemente la necesidad de continuar con "un apoyo sostenido de la comunidad internacional" a Kabul para "combatir al terrorismo y desenraizarlo del vecindario", eufemismo utilizado en Nueva Delhi para hacer referencia a Pakistán.

El Primer Ministro indio y el Presidente afgano coincidieron en enunciar deseos de que los esfuerzos globales desemboquen en "un Afganistán estable, fuerte y soberano" que no dilapide las "mejoras" conseguidas en la última década.

Afganistán, en pleno proceso de transición y con las negociaciones con los talibanes paralizadas, afronta en 2014 la retirada completa de las fuerzas de la OTAN, un escenario incierto para un país con un ejército y una policía jóvenes y todavía deficientes.

Karzai, que abandonará Nueva Delhi mañana a primera hora, tiene previsto reunirse hoy aún con el presidente indio, Pranab Mukherjee, y la líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, además de dar una conferencia.

Mostrar comentarios