Indígenas aplazan inicio de marcha debido a bloqueos de seguidores de Morales

  • Los indígenas de la Amazonía boliviana aplazaron un día el inicio de la marcha hacia La Paz que debía comenzar hoy en defensa de la reserva natural Tipnis, debido a que partidarios del presidente Evo Morales bloquearon carreteras y les impidieron llegar al punto de partida de la movilización.

La Paz, 25 abr.- Los indígenas de la Amazonía boliviana aplazaron un día el inicio de la marcha hacia La Paz que debía comenzar hoy en defensa de la reserva natural Tipnis, debido a que partidarios del presidente Evo Morales bloquearon carreteras y les impidieron llegar al punto de partida de la movilización.

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Nelly Romero, dijo hoy a Efe que el comienzo de la caminata se posterga hasta el jueves y partirá desde la ciudad amazónica de Trinidad, donde lograron llegaron grupos étnicos.

"Vamos a partir mañana sí o sí con la marcha, ni el bloqueo ni nada van a frenar la marcha hacia La Paz", dijo Romero, representante del pueblo guaraní.

Varias rutas del departamento de Beni, cuya capital es Trinidad, han sido interrumpidas por barricadas y zanjas cavadas por partidarios de Morales que apoyan su proyecto de construir una carretera a través del Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los dirigentes de las etnias de la Amazonía y de la zona andina marcharán por segunda vez en menos de un año para oponerse a la construcción de esa carretera a través del Tipnis porque temen que abrirá las puertas a la destrucción de esa reserva ecológica.

Según sus ministros, el presidente Morales ha pedido expresamente a sus partidarios que terminen con los bloqueos, pero ellos no hacen caso al mandatario y mantienen el corte de las rutas en Beni.

Mostrar comentarios