Miércoles, 01.04.2020 - 11:18 h

Indígenas bolivianos reanudan mañana marcha en Amazonía en defensa de reserva

Dirigentes de los indígenas amazónicos bolivianos anunciaron hoy que mañana reanudarán su marcha hacia La Paz para defender una reserva natural, pese al riesgo de choques con campesinos y cultivadores de coca afines al presidente Evo Morales, que bloquean su paso junto con policías.

La Paz, 16 sep.- Dirigentes de los indígenas amazónicos bolivianos anunciaron hoy que mañana reanudarán su marcha hacia La Paz para defender una reserva natural, pese al riesgo de choques con campesinos y cultivadores de coca afines al presidente Evo Morales, que bloquean su paso junto con policías.

El líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, informó a Efe que aplazaron hasta el sábado la partida porque hoy aún analizaban un documento enviado por el Gobierno sobre las 16 demandas de la marcha.

El principal de los reclamos indígenas es la paralización de la construcción de una carretera financiada por Brasil que partirá por la mitad la reserva ecológica del Tipnis, situado entre los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

Vargas dijo que los dirigentes indígenas analizan cada uno de los 16 puntos del documento del Gobierno, pero que "no hay una respuesta debida" a sus peticiones en lo que han visto hasta ahora.

Morales visitó hoy el Tipnis, pero no se reunió con quienes marchan hacia La Paz desde hace un mes, sino con grupos indígenas minoritarios que no se han sumado a la protesta.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que el mandatario está dispuesto a reunirse con los líderes de la marcha en la ciudad de Cochabamba, pero ellos han rechazado antes propuestas similares y quieren que Morales vaya a donde están. EFE

ja-am/eat

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING