Indígenas colombianos impiden captura de presuntos violadores de londinense

  • Tres indígenas de la etnia wayúu, que presuntamente violaron en el norte de Colombia a una ciudadana londinense, son mantenidos bajo custodia por su comunidad que impidió la captura por parte de la policía, informó hoy el diario El Tiempo en su página electrónica.

Bogotá, 24 oct.- Tres indígenas de la etnia wayúu, que presuntamente violaron en el norte de Colombia a una ciudadana londinense, son mantenidos bajo custodia por su comunidad que impidió la captura por parte de la policía, informó hoy el diario El Tiempo en su página electrónica.

La supuesta agresión a la extranjera se presentó el fin de semana pasado en un caserío del Cabo de la Vela, en el departamento de La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela.

Según el comandante de Policía de La Guajira, coronel Elber Velasco Garavito, la joven de 23 años, de la que no se reveló su identidad, "interpuso el domingo la denuncia de violación en una ranchería en el Cabo de la Vela".

La afectada le dijo a la Fiscalía y a la Policía que ese día, estando en un paraje de La Guajira, tuvo una discusión son cinco compañeros de viaje por lo que salió a caminar sola.

La mujer, que llegó a La Guajira el sábado, se extravió pero logró llegar a pedir ayuda a una ranchería en donde estaban tres indígenas wayúu que supuestamente la violaron.

"Formuló la denuncia y describió a los tres indígenas que participaron del abuso sexual. Medicina Legal (forense) la atendió y la Policía la acompañó hasta hoy, cuando viajó a Londres", dijo el coronel Velasco.

Tras la denuncia, la Policía identificó a los presuntos agresores e intentó capturarlos pero los lugareños lo impidieron.

Hasta el momento los supuestos atacantes permanecen en el cabildo indígena, un territorio reconocido por la Constitución colombiana.

"Ellos alegan que por ser territorio indígena tienen la potestad de castigar a los responsables. Nosotros argumentamos que en este caso no les aplica esa autonomía y es la Fiscalía la que debe adelantar la investigación", señaló el coronel.

Mostrar comentarios