Lima, 19 nov.- Un grupo de indígenas de Perú y de Canadá exhiben en Lima una serie de cortometrajes realizados por ellos mismos para reivindicar su identidad, informó hoy en un comunicado la organización Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.
Los cortometrajes han sido producidos por el estudio canadiense Wapikoni Mobile y las mejores películas de ambos países se proyectarán hasta mañana en el centro cultural de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP).
El encuentro incluirá un foro donde cineastas principiantes de Perú y Canadá debatirán sobre el uso y utilidad del cine como canal para difundir su cultura.
La selección de cortometrajes peruanos es un conjunto de películas realizadas en los dos últimos años por un grupo de jóvenes quechuas de la región andina de Ayacucho, en la sierra sur del país suramericano, donde Wapikoni Mobile llevó la iniciativa que ya practica desde hace unos 10 años en Canadá.
Los jóvenes pobladores ayacuchanos recibieron nociones de narrativa audiovisual y realizaron más de quince cortometrajes que proyectan la historia, realidad y cultura de sus comunidades.
Según el comunicado, uno de los objetivos de la iniciativa es "permitir a los jóvenes escapar del aislamiento y dar cauce a su potencial creativo a través del cine".
En Canadá, Wapikoni Mobile ha formado a alrededor de 800 jóvenes de distintas comunidades indígenas y cuenta con 200 producciones y 23 premios internacionales, lo que constituye "el archivo audiovisual más grande sobre la vida y saberes de los pueblos indígenas de Canadá".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios