Indígenas exigen un texto con compromisos claros en la Conferencia Mundial

  • El Foro para Asuntos Indígenas de la ONU expresó hoy sus dudas sobre el rumbo de las últimas reuniones preparatorias de la Conferencia Mundial que se celebra la próxima semana y exigió que la cumbre se cierre con un texto con compromisos claros para garantizar los derechos de esas comunidades.

Naciones Unidas, 15 sep.- El Foro para Asuntos Indígenas de la ONU expresó hoy sus dudas sobre el rumbo de las últimas reuniones preparatorias de la Conferencia Mundial que se celebra la próxima semana y exigió que la cumbre se cierre con un texto con compromisos claros para garantizar los derechos de esas comunidades.

Así lo señaló en un comunicado, la presidenta del Foro, Dalee Sambo Dorough, quien aseguró que los indígenas están "cada vez más preocupados por las últimas ideas, revisiones y añadidos hechos por algunos estados miembros" al borrador.

Sambo Dorough denunció la falta de "voluntad política" por parte de algunos gobiernos para aceptar un documento que garantice acciones claras para hacer realidad los estándares mínimos fijados en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada por Naciones Unidas en 2007.

"Urgimos a adoptar un documento de conclusiones consistente con un compromiso orientado a la acción para implementar la Declaración", señaló, dejando claro que cualquier resultado por debajo de eso "sería inaceptable".

Los países de la ONU ultiman estos días una declaración con varios compromisos con la que cerrar la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de septiembre en Nueva York.

Los preparativos de la cita, la primera de este tipo, han sufrido retrasos durante meses debido a las diferencias que las distintas partes mantenían sobre la organización del foro y su participación.

De hecho, las comunidades representadas en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU llegaron a amenazar este año con no acudir a la conferencia por el conflicto con algunos Gobiernos.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado año la celebración en Nueva York de la esperada conferencia, un encuentro en el que se quiere avanzar en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007 tras dos décadas de negociaciones.

Mostrar comentarios