Indonesia y Australia dan los primeros pasos para normalizar sus relaciones

  • El primer ministro de Australia, Tony Abbott, propuso hoy un nuevo diálogo en materia de seguridad en un intento por normalizar las relaciones dañadas por el escándalo de espionaje por parte de Camberra a las comunicaciones del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, en 2009.

Sídney (Australia), 27 nov.- El primer ministro de Australia, Tony Abbott, propuso hoy un nuevo diálogo en materia de seguridad en un intento por normalizar las relaciones dañadas por el escándalo de espionaje por parte de Camberra a las comunicaciones del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, en 2009.

"Lo que quiero ver en el futuro es una especie de mesa redonda de seguridad en la que nosotros seamos más abiertos con el otro y en la que construyamos relaciones más fuertes de confianza", dijo Abbott al confiar en que se refuerce la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de personas.

Sin confirmar si Australia espió a Yudhoyono, Abbott indicó a la prensa local que las relaciones bilaterales con Indonesia dependen mucho del intercambio de inteligencia y espera "profundizar y extenderlas en las próximas semanas y meses siguientes".

Con estas declaraciones, Abbott respondía a Yudhoyono, quien dijo la noche del martes que quiere que Australia firme nuevos protocolos de conducta y códigos de ética en materia de Inteligencia para normalizar las relaciones.

"Lo que sugiero es que después de que los dos países, especialmente Indonesia, recuperen la confianza y los protocolos y códigos se apliquen verdaderamente, debería continuarse con la cooperación bilateral que claramente es de beneficio mutuo", dijo anoche Yudhoyono en respuesta, a su vez, a una misiva de Abbott entregada el sábado pasado.

Indonesia suspendió el 20 de noviembre la cooperación militar y de lucha contra la inmigración militar con el Ejecutivo de Camberra en respuesta al escándalo que estalló cuando la prensa divulgó dos días antes el supuesto espionaje por parte de Australia a las comunicaciones de Yudhoyono, su esposa y su círculo más cercano.

El presidente indonesio exigió explicaciones a Australia sobre el supuesto espionaje, pero Abbott se negó en primera instancia a pedir disculpas o explicar este asunto, aunque después le envió a Yudhoyono una carta, cuyos detalles se desconocen.

El mandatario indonesio señaló que en esa carta Abbott promete que Australia "nunca hará algo en el futuro que ponga en desventaja o perturbe a Indonesia", aunque enfatizó que "todavía hay algunas cosas, en mi opinión, que deben ser esclarecidas", informó hoy la ABC.

Acompañado por su vicepresidente, Boediono; el ministro coordinador de la Seguridad y Asuntos Políticos, Djoko Suyanto; y el jefe de la Inteligencia Nacional de Indonesia, Marciano Norman; Yudhoyono explicó la noche del martes que los había invitado a "discutir el contenido de la carta y determinar los pasos apropiados que debe tomar Indonesia", agregó la fuente.

Yudhoyono también indicó que designará a su ministro de Exteriores, Marty Natalegawa, o a un enviado especial para que negocie con Australia un nuevo código de conducta, que debe abordar el espionaje telefónico, pero insistió que éste deberá ser suscrito por él y Abbott en una ceremonia pública.

Yudhoyono también anunció que el jefe de la diplomacia indonesia convocará a los embajadores de Singapur y Corea del Sur para explicar su supuesta ayuda a Australia y Estados Unidos en las labores de espionaje.

"No es específicamente Indonesia, pero toda Asia. Sobre ese asunto, he ordenado a mi ministro de Exteriores que busque las explicaciones por parte de los embajadores de esos países", acotó.

Mostrar comentarios