Industria bajará un 80 % el "céntimo verde" para consumo interno de empresas

  • El Ministerio de Industria ha comunicado al Gobierno de Cantabria que reducirá en un 80 por ciento la fiscalidad que se aplica con el denominado "céntimo verde" a empresas para consumo interno, según ha anunciado hoy el presidente cántabro, Ignacio Diego.

Santander, 12 abr.- El Ministerio de Industria ha comunicado al Gobierno de Cantabria que reducirá en un 80 por ciento la fiscalidad que se aplica con el denominado "céntimo verde" a empresas para consumo interno, según ha anunciado hoy el presidente cántabro, Ignacio Diego.

Diego ha recordado que esta fue la propuesta que planteó Cantabria en febrero al ministro José Manuel Soria, para que el consumo de gas de las empresas en las plantas de cogeneración, que tributa ahora a 0,65 euros el gigajulio, se rebaje al 0,15 euros cuando sea para consumo interno.

El presidente de Cantabria ha afirmado que esta reducción, que calcula que afectará a mil empresas en España, tendrá "carácter retroactivo" y, por lo tanto, se devolverá la diferencia a las empresas desde enero a julio, cuando está previsto que entre en vigor el decreto que regulará esta medida.

El Ministerio de Hacienda está trabajando ya en el reglamento que regulará la devolución de esa diferencia a las empresas.

Ignacio Diego ha explicado que se está estudiando también que se puedan beneficiar de esta medida las empresas que utilizan carbón para la cogeneración de energía para sus procesos internos, además de las que emplean gas.

Cantabria propuso al Ministerio esta reducción del "céntimo verde" ante la crisis por la que atraviesa la empresa Sniace, que calculó el coste anual de este impuesto en cerca de 9 millones anuales.

El presidente regional ha subrayado que su Gobierno ha conseguido "remover este obstáculo" pero ha hecho hincapié en que los impuestos pueden ser un problema para Sniace pero "no su enfermedad"

A su juicio, el futuro de Sniace "está en manos" de la empresa y sus trabajadores -que se enfrentan a un expediente de regulación del 60 por ciento de la plantilla- y al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento de Torrelavega les corresponde contribuir a "crear una coyuntura favorable" para la industria.

Diego ha señalado que la reducción del llamado "céntimo verde" beneficiará, además de a Sniace, a otras empresas de la región que cuentan con plantas de cogeneración de energía para el consumo interno como Solvay, Textil Santander y Dynasol.

Mostrar comentarios