Industria “confía” en la cnmc y dice que “habrá que esperar” a las alegaciones de iberdrola al expediente


El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, subrayó este miércoles que “lo que hay que hacer es confiar en los órganos reguladores”, si bien indicó que “habrá que ver el resultado y las alegaciones” de Iberdrola al expediente incoado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por una posible “manipulación fraudulenta” de precios.
Durante su intervención en el curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, Nadal defendió que Competencia “está cumpliendo su labor de inspección y vigilancia” y apuntó que “sólo se ha incoado un expediente”.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un expediente sancionador a Iberdrola Generación por “manipulación fraudulenta” en la alteración de precios.
Por su parte, Iberdrola negó "rotundamente" este martes cualquier manipulación de los precios ofertados al mercado de generación y anunció la presentación de alegaciones por parte de los servicios jurídicos de la sociedad.
Nadal señaló que “habrá que ver el resultado y las alegaciones” presentadas por la compañía a dicho expediente, y aclaró que las funciones del Gobierno y la CNMC son “diferentes”, al encargarse el organismo presidido por José María Marín Quemada de la emisión de informes en la parte referida a regulación e inspección de mercados.
En cualquier caso, el secretario de Estado de Energía abogó por “confiar” en los órganos reguladores y en caso de detectarse alguna práctica repetitiva, “ver si hay que cambiar o no la regulación”.
Asimismo, señaló que todo mercado, “regulado o no”, es susceptible de que se puedan realizar prácticas anticompetitivas, motivo por el que se dispone de instituciones que garanticen que la competencia sea “efectiva”. “Otra cosa es que la regulación lo facilite y sobre eso estamos continuamente”, apostilló Nadal, que matizó que el hecho de que un mercado esté regulado no implica que haya prácticas competitivas.

Mostrar comentarios