Industria pide investigar si ha habido manipulación en la subasta eléctrica

  • El Ministerio de Industria ha solicitado formalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación para esclarecer si ha habido "manipulación" en la subasta del mercado eléctrico, que podría acarrear una subida del 11 por ciento en el recibo de la luz del primer trimestre de 2014.

Madrid, 19 dic.- El Ministerio de Industria ha solicitado formalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación para esclarecer si ha habido "manipulación" en la subasta del mercado eléctrico, que podría acarrear una subida del 11 por ciento en el recibo de la luz del primer trimestre de 2014.

Así lo ha anunciado en los pasillos del Congreso el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ha asegurado que no hay "ninguna justificación" para una subida de este calibre, que es a su juicio "inabordable", ya que España es uno de los países de Europa donde es mayor el coste de la energía.

"Desde el punto de vista del Ministerio no hay ninguna base que justifique el resultado que se ha producido" en la subasta, que ha cerrado con un repunte del 25,6 por ciento, ha asegurado Alonso, que ha pedido "seriedad, que se trabaje y que se investigue hasta el final qué es lo que está pasando en el sistema eléctrico".

Para el portavoz del PP "no es aceptable ni tiene justificación" que el resultado de la subasta de esta mañana se traduzca en una subida del 11 por ciento en enero.

Tras criticar la gestión del anterior gobierno socialista, que subió un 68 por ciento los precios y "duplicó" los costes de generación, Alonso ha asegurado que "el Gobierno viene trabajando para corregir esa situación con el objetivo de que la luz no suba porque las familias españolas no se lo pueden permitir y porque la economía española no puede competir con esos costes".

De acuerdo con la subasta de esta mañana, el coste de la energía eléctrica para el suministro a tarifa del primer trimestre de 2014 ha subido un 25,6 por ciento, lo que podría traducirse en un incremento del recibo de la luz a partir de enero de alrededor del 11 por ciento si el Gobierno sube los peajes, tal y como ha anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La CNMC ya investiga el aumento de precios del mercado mayorista de electricidad, que en las ultimas semanas casi se ha duplicado sobre los importes de los meses de octubre o noviembre.

Mostrar comentarios