La evolución del empleo tiene dos realidades en España con diferencias territoriales

    • Infojobs ha alertado este martes de que en el centro y norte de España hay menores tasas de paro y en el sur existe un problema estructural.
    • En esta línea, la EPA del primer trimestre demostraba una diferencia de, al menos, cinco puntos entre las comunidades del norte y sur.
El paro baja en 117.985 personas en mayo, su mayor descenso en este mes de toda la serie
El paro baja en 117.985 personas en mayo, su mayor descenso en este mes de toda la serie

Infojobs ha alertado este martes de que la evolución del empleo tiene dos realidades territoriales distintas en España, con un centro y Norte con menores tasas de paro y un Sur con un problema estructural, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el portal subraya que los datos del paro registrado repiten ese patrón con Cantabria, Baleares, La Rioja y Castilla y León a la cabeza del descenso del paro en términos interanuales, mientras que Andalucía, Asturias, que es la excepción, y Murcia están a la cola. Además, señala que el resto de regiones españoles están en medio, en torno al -8% y -9%.

En esta línea, la EPA del primer trimestre demostraba una diferencia de, al menos, cinco puntos entre las comunidades del norte y las del sur, y los datos del paro de hoy muestran que "la dinámica de creación de empleo está siendo menos intensa donde justo parece más necesario".

De esta forma, la plataforma de búsqueda de empleo considera que es "urgente" localizar, con precisión y honestidad, las causas de que el mapa siempre muestre los mismos territorios marcados en rojo, así como abordar el problema, ya que de no hacerlo considera que será "otra oportunidad perdida".Paro por comunidades

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la Comunidad de Madrid bajó en 16.097 personas en el mes de mayo, hasta los 475.144, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En comparación con el mes de mayo de 2014, el paro en la región bajó en 45.679 personas, lo que supone un descenso anual del 8,77%.

A nivel nacional, el número de desempleados registrados bajó en 117.985 personas en relación con el mes anterior. Respecto a mayo de 2014, el paro se redujo en 357.354 personas (-7,82%). El paro registrado baja en las 17 comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña (-21.075), Madrid (-16.097) y Comunidad Valenciana (-14.161). En cuanto a las provincias, el desempleo registrado se reduce en 51, entre las que destacan: Madrid (-16.097), Barcelona (-13.367) e Illes Balears (-7.924). Por el contrario, sube en Almería (95).

Mostrar comentarios