Ingresan en prisión cuatro responsables de una red de explotación de ciudadanos chinos

  • Barcelona.- Cuatro presuntos responsables de una red dedicada a la inmigración clandestina y a la explotación laboral de ciudadanos chinos en talleres de confección ilegales de Mataró (Barcelona) y que fueron detenidos la semana pasada por los Mossos han ingresado en prisión, ha informado hoy la Policía Autonómica.

Ingresan en prisión cuatro responsables de una red de explotación de ciudadanos chinos
Ingresan en prisión cuatro responsables de una red de explotación de ciudadanos chinos

Barcelona.- Cuatro presuntos responsables de una red dedicada a la inmigración clandestina y a la explotación laboral de ciudadanos chinos en talleres de confección ilegales de Mataró (Barcelona) y que fueron detenidos la semana pasada por los Mossos han ingresado en prisión, ha informado hoy la Policía Autonómica.

El pasado 24 de noviembre los Mossos d'Esquadra desarrollaron una operación policial en Barcelona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet y Calella de Mar, donde se registraron tres gestorías y se detuvo a seis personas, la mayoría de origen chino. Poco antes, ya se había detenido a otro individuo relacionado con el caso.

De los siete detenidos, cuatro han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Mataró (Barcelona), que dirige la investigación, acusados de los delitos de inmigración clandestina, contra los derechos de los trabajadores, falsedades documentales y asociación ilícita.

Los detenidos eran los responsables de una organización que estaba articulada desde tres gestorías de Barcelona, Mataró y Santa Coloma de Gramenet, y relacionada directamente con los talleres de confección ilegales desmantelados en Mataró el pasado mes de junio en una primera fase de la operación, denominada "Wei".

Desde estas gestorías se falsificaban gran cantidad de documentos de regularizaciones de empadronamientos, contrataciones, constitución de empresas y concesión de licencias, formando un complejo entramado administrativo para conseguir de forma fraudulenta las contrataciones de ciudadanos chinos.

La investigación se inició en mayo del 2008 y en junio de este año se realizaron 72 registros en talleres ilegales de confección de Mataró y se practicaron 77 detenciones por delitos contra los derechos de los trabajadores, asociación ilícita e inmigración clandestina.

En la segunda fase de la operación, desarrollada la pasada semana, se detuvo a Ping H. D. J., de 49 años de nacionalidad argentina y origen chino, Jianxin Z., de 49 años y nacionalidad china, y Sheng Z., de 23 años y nacionalidad china, todos ellos residentes en Barcelona, además del español Francisco Z. Z, de 47 años y residente en Madrid, que han ingresado en prisión.

Los Mossos detuvieron también a Zhongyuan S., de 23 años, nacionalidad china y residente en Barcelona, a Zijian L., de 26 años, nacionalidad china y residente en la capital catalana y a Núria F. M., de 34 años, nacionalidad española y residente en Castelldefels (Barcelona).

Tres de los detenidos que han ingresado en prisión eran los responsables del aparato organizativo del grupo y el cuarto encarcelado era un "cabeza de serpiente", como se llama a los miembros de las organizaciones criminales chinas dedicadas al transporte de personas esquivando los controles fronterizos.

La red desmantelada obtenía grandes beneficios económicos por las condiciones abusivas a las que sometía a los trabajadores en los talleres de Mataró,

Los Mossos han informado que, tras los registros de las gestorías, se ha intervenido una gran cantidad de documentos sobre los que se sigue trabajando, y que la investigación continúa abierta.

Mostrar comentarios