Inicia en Argentina el juicio oral por el asesinato de dos turistas francesas

  • Un tribunal de la norteña provincia argentina de Salta dará inicio este martes al juicio oral por el asesinato de dos turistas francesas perpetrado hace tres años y por el que están imputadas tres personas.

Buenos Aires, 24 mar.- Un tribunal de la norteña provincia argentina de Salta dará inicio este martes al juicio oral por el asesinato de dos turistas francesas perpetrado hace tres años y por el que están imputadas tres personas.

La Sala II del Tribunal de Juicio de Salta dispuso que los padres de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, las turistas asesinadas en 2011, declaren este martes, en la jornada de apertura del proceso, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Tras la lectura de la elevación del caso a juicio, Jean-Michel Bouvier, Helène Olga Antoinette Kottak, Aliénoer Bouvier, Lahoucine Moumni y Zohra Moumni, familiares de las víctimas, harán sus declaraciones y luego la audiencia pasará a un cuarto intermedio hasta el día siguiente.

"La instrucción conducida por el juez Martín Pérez no me ha convencido. Contiene muchas lagunas y contradicciones. Muchos puntos generan interrogantes que quedan sin respuestas", criticó Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, a su llegada a Argentina, en declaraciones a medios locales.

El tribunal, integrado por Ángel Amadeo Longarte, Héctor Pucheta y Bernardo Ruíz, juzgará a Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, imputados como presuntos coautores del delito de doble homicidio calificado, con abuso sexual agravado y robo calificado.

También estarán en el banquillo de los acusados otras dos personas, Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, procesadas por el presunto delito de encubrimiento calificado.

Está previsto que durante el debate oral y público, que será transmitido en vivo por el CIJ, declaren alrededor de 200 testigos.

Bouvier, de 29 años, y Moumni, de 24, fueron encontradas muertas el 29 de julio de 2011 en un sendero de la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural de la periferia de la ciudad de Salta, situada unos 1.600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, a la que habían ingresado en la tarde del 15 de julio.

Según un informe realizado por la Universidad de Buenos Aires a pedido de la Justicia durante la etapa de instrucción de la causa, las turistas fueron violadas por Gustavo Lasi, quien confesó haber estado en la escena del crimen y abusado sexualmente de Moumni, pero negó haber participado en los asesinatos, de los que culpó a Vilte y a Vera.

Según la pericia de la Universidad, Bouvier fue además violada por Vera, un empleado de seguridad al que le decomisaron un machete presuntamente compatible con las heridas cortantes halladas en los cadáveres de las francesas.

Aquel estudio señaló que no se hallaron restos genéticos del tercer procesado por el crimen, Daniel Vilte, un albañil relacionado con un revólver presuntamente utilizado para el asesinato, una de las dos armas asociadas al doble homicidio.

El ataque ocurrió en la zona de El Mirador, lugar que quedó registrado en la última foto de una secuencia de veinte imágenes tomadas por la cámara de una de las turistas, que Lasi le regaló a su novia.

La investigación del caso concluyó que las jóvenes fueron primeros atacadas a golpes de puño y de machete y luego violadas.

Según declaró Lasi en la etapa de instrucción, Houria Moumni intentó huir y Vilte le disparó por la espalda.

A Cassandre Bouvier, en tanto, la obligaron a arrodillarse y le dieron un disparo en la cabeza.

Mostrar comentarios