Inician dos investigaciones contra López, que se prepara para posible juicio

  • El líder opositor venezolano Leopoldo López se prepara para un posible juicio en su contra después de que la fiscal general, Luisa Ortega, informara hoy de que el Ministerio Público lleva a cabo dos investigaciones contra el político por delitos de corrupción.

Caracas, 20 oct.- El líder opositor venezolano Leopoldo López se prepara para un posible juicio en su contra después de que la fiscal general, Luisa Ortega, informara hoy de que el Ministerio Público lleva a cabo dos investigaciones contra el político por delitos de corrupción.

"Hoy acudimos a la Fiscalía y le solicitamos a la fiscal que nos dijera cuáles eran esas investigaciones penales contra Leopoldo y le reiteramos que estamos a la disposición para ir y declarar las veces que sea necesario", dijo a Efe el abogado defensor de López, Carlos Vecchio.

El abogado aseguró que el exalcalde se va a enfrentar a todas las investigaciones sin descuidar la campaña electoral que realiza en todo el país en su empeño por convertirse en el candidato de la oposición para medirse con el presidente, Hugo Chávez, en octubre de 2012.

Sin embargo, Vecchio opina que "todos los poderes públicos han sido usados por el Gobierno para arremeter contra López y tratar de aniquilarlo moralmente" por lo que advierte que "no puede haber un juicio imparcial".

Ortega dijo este jueves que el Ministerio Público realiza dos investigaciones contra López, una de ellas por dos presuntas donaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a favor de la entonces asociación civil Primero Justicia, y hoy partido político, a la que pertenecía el líder opositor en septiembre de 1998.

La otra investigación tiene que ver con el supuesto desvío de recursos de la capitalina Alcaldía de Chacao, durante la gestión de López.

El exalcalde fue inhabilitado por la Contraloría venezolana para ejercer cargos públicos en 2008 debido a estos casos en los que presuntamente se produjo un mal uso de recursos.

Ante este impedimento, López pidió la intervención de instancias internacionales y el pasado 16 de septiembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó a Venezuela "dejar sin efecto" las resoluciones del contralor general que inhabilitaron a López.

Un mes después, el pasado lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró "inejecutable" el fallo de la CorteIDH aunque aclaró que López "goza de los derechos políticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por tratarse solo de una inhabilitación administrativa y no política".

A juicio de Vecchio, la investigación judicial no se inició antes pues los entes judiciales no esperaban que la CorteIDH fuera "tan clara" en su fallo a favor de López dado que en la sentencia se indica que no se puede inhabilitar a una persona sin que exista un juicio penal firme.

"Como siempre lo hemos hecho, vamos a dar la cara y vamos a seguir haciéndolo para que no estén inventando que hay peligro de fuga", señaló el abogado y aseguró que López "jamás saldrá del país".

Mostrar comentarios