Iniciativa del PP para prevenir violencia contra menores con detección precoz

  • El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley cuyo fin es prevenir la violencia contra los menores a través de la detección precoz y la coordinación entre profesionales, ha afirmado hoy en Logroño su portavoz en la Comisión de Interior, Conrado Escobar.

Logroño, 8 ene.- El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley cuyo fin es prevenir la violencia contra los menores a través de la detección precoz y la coordinación entre profesionales, ha afirmado hoy en Logroño su portavoz en la Comisión de Interior, Conrado Escobar.

Escobar, diputado por La Rioja, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa registrada en diciembre y que prevé que se apruebe el próximo mes de febrero.

La proposición no de ley propone que, ante el indicio de que exista violencia contra el menor, la denuncia opere de forma casi automática y se activen de oficio los protocolos, así como, de forma paralela, los planes policiales específicos y las unidades regionales multidisciplinares.

Esta iniciativa insta al Gobierno central a "habilitar mecanismos y protocolos para la detección precoz de la violencia en los ámbitos familiar, educativo, laboral, llegado el caso, y social".

"Queremos impulsar mecanismos de coordinación entre todos los profesionales cercanos a los menores, como médicos, trabajadores sociales y profesores, para impulsar la detección precoz", ha subrayado Escobar.

Ha insistido en la importancia de que, ante el más leve indicio de comportamientos extraños por parte del menor, se active el correspondiente protocolo y se logre una sociedad "un poco más segura para los niños".

Se trata de buscar la mejor coyuntura para que la denuncia opere de forma casi automática ante el menor síntoma o indicio de acoso, violencia física o sexual contra el menor, ha asegurado.

El diputado ha reconocido que es "muy complicado que un menor, de forma natural, se atreva a denunciar a alguien que le causa un daño, más aún si es una persona cercana", por lo que es importante que se activen de oficio todos los mecanismos y protocolos que le rodean.

Esta proposición no de ley también contempla, para llevar a la práctica la prevención de la violencia contra los menores a través de la detección precoz, la creación de planes policiales de lucha frente a la violencia contra menores.

Otra de sus propuestas es crear unidades provinciales o autonómicas de lucha contra el maltrato infantil, con presencia de jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios sociales, entidades, asociaciones ciudadanas y medios de comunicación.

El diputado ha abogado por impulsar iniciativas en esta dirección porque "la violencia dirigida contra menores es aún más grave, si cabe, por las consecuencias negativas y traumas tan profundos que puede originar a corto y a largo plazo".

Ha citado que, según los últimos datos disponibles del Ministerio del Interior, que datan de 2006, 18.152 menores sufrieron algún tipo de delito en España.

Mostrar comentarios