Iñigo Urkullu llega a Gernika para jurar su cargo como lehendakari

  • El lehendakari Iñigo Urkullu ha llegado poco antes de las doce del mediodía a la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) donde tiene previsto jurar su cargo acompañado de su esposa.

Gernika (Bizkaia), 15 dic.- El lehendakari Iñigo Urkullu ha llegado poco antes de las doce del mediodía a la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) donde tiene previsto jurar su cargo acompañado de su esposa.

Numeroso público esperaba a Urkullu en la calle y le ha aplaudido y aclamado a su llegada, a lo que el líder del PNV ha respondido emocionado y con la mano en el corazón.

Antes de dirigirse al interior del edificio, Urkullu y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, han esperado la llegada unos minutos después del lehendakari saliente, Patxi López.

Previamente han ocupado sus sitios en la medieval cámara vizcaína los invitados a este acto, entre ellos el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en representación del Gobierno central, y los nuevos consejeros del Ejecutivo liderado por Urkullu así como los salientes del Gobierno del PSE-EE.

También han acudido los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza -Juan José Ibarretxe se encuentra en los Estados Unidos-; numerosos cargos públicos del PNV en distintas instituciones y miembros de la ejecutiva de este partido, entre una numerosa lista de políticos y representantes institucionales, sindicales y sociales.

No están en Gernika ni los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que el Parlamento vasco no ha invitado, ni la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, quien ha excusado su asistencia porque tiene previsto acudir al foro de paz convocado por la izquierda abertzale en Bayona (Francia).

Urkullu no adquirirá formalmente la condición de presidente del Gobierno Vasco hasta que no concluya el acto de jura y toma de posesión, que constituye una ceremonia cargada de simbolismo y que se desarrolla bajo el Árbol de Gernika, que representa las libertades vascas.

Mostrar comentarios