Inmigrantes de México, Brasil y Japón entre invitados al discurso de Obama

  • Un inmigrante de México, otrora estudiante indocumentado, uno de Brasil y otro de Japón, figuran entre los invitados al discurso sobre el "Estado de la Unión" del presidente de EE.UU., Barack Obama, informó hoy la Casa Blanca.

Washington, 24 ene.- Un inmigrante de México, otrora estudiante indocumentado, uno de Brasil y otro de Japón, figuran entre los invitados al discurso sobre el "Estado de la Unión" del presidente de EE.UU., Barack Obama, informó hoy la Casa Blanca.

Los invitados, que suelen representar los logros, aspiraciones o prioridades políticas del Ejecutivo, se sentarán en el área reservada a la primera dama, Michelle Obama, durante el discurso ante una sesión conjunta del Congreso a partir de las nueve de la noche hora local (02.00 GMT) del miércoles.

En la lista de 21 invitados figura Juan José Redín, nacido en Ixtapán de la Sal (México) y quien emigró ilegalmente a EE.UU. con su madre y hermana menor a la edad de diez años.

Redín se benefició de la ley estatal de California "540" de 2001, que otorgó a estudiantes indocumentados la equidad en el pago de las matrículas universitarias, para que no tuviesen que pagar las sumas exorbitantes que corresponden a quienes provienen de fuera.

Con esa ley, Redín, del área de North Hollywood, se graduó con honores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ahora es ciudadano estadounidense y practica leyes.

"Tras aguantar muchos desafíos a lo largo de su camino hacia su sueño de una educación superior, Juan se benefició de la ley 540 y pudo inscribirse y tener éxito en sus estudios en UCLA", señaló la Casa Blanca sobre Redín, en breves biografías de cada invitado.

Se prevé que Obama vuelva a mencionar, como ha hecho en otros discursos, su compromiso con la reforma migratoria, una de sus promesas incumplidas.

Frank Sharry, director ejecutivo del grupo proinmigrante "America's Voice", aplaudió la decisión de invitar a Redín al discurso, el tercero y último de Obama de su primer mandato.

"Hay millones de jóvenes allá afuera que comparten la historia de Juan y también ellos se sienten estadounidenses en todo aspecto, excepto que no tienen papeles", dijo Sharry en un comunicado.

"La historia de Juan no sólo refleja el sueño latino sino también el sueño americano... espero que esta noche sirva de inspiración a los jóvenes latinos en todas partes que se han atrevido a soñar", puntualizó el activista.

Otro de origen extranjero es Mike Krieger, nacido en Sao Paulo, Brasil, y cofundador de Instagram, una de las aplicaciones de mayor crecimiento en el mundo de la tecnología móvil, con más de 15 millones de usuarios registrados.

Krieger emigró en 2004 a California, donde estudió Ciencias de Computación y Ciencias Cognitivas en la Universidad de Stanford.

En 2010, fundó Instagram junto a Kevin Systrom y, al graduarse de la universidad trabajó con su visa de estudiante F-1 y posteriormente consiguió la visa H-1B para trabajadores con altas destrezas profesionales.

Krieger ha solicitado la residencia permanente y es, según grupos pro-reforma, prueba de la necesidad de que EE.UU. reforme el sistema de inmigración y promueva el aporte de los inmigrantes al crecimiento y enriquecimiento del país.

También está Hiroyuki Fujita, fundador, presidente y principal ejecutivo de Quality Electrodynamics (QED), una empresa en Cleveland (Ohio) que figura entre las principales suministradoras de antenas de alta tecnología para la toma de imágenes de resonancia magnética (MRI).

Fujita emigró a EE.UU. de Japón en 1988 y, diez años más tarde, recibió su doctorado en Física de la Universidad Cas Western Reserve.

En 2010, fundó la empresa eQED, que desarrolla y manufactura productos electrónicos asociados con la energía solar, una de las áreas que busca promover la Administración Obama.

La lista de invitados incluye al astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista demócrata de Arizona Gabrielle Giffords, que esta semana dejará el cargo para continuar recuperándose de una herida en la cabeza tras un tiroteo en Tucson en enero del año pasado.

También figuran el alcalde de San Antonio, Julián Castro, nacido en EE.UU. de padres chicanos; Mahala Greer, una estudiante de la Universidad de Denver en Colorado que enseñará español en el programa "Teach for America" de ese estado, y otras destacadas figuras de los sectores académico, militar y empresarial.

Mostrar comentarios