Institución suní pide mantener principios religiosos en Constitución egipcia

  • La institución más prestigiosa del islam suní, Al Azhar, pidió hoy que se mantenga en la nueva carta magna el segundo artículo de la Constitución egipcia, que estipula que los principios de la "sharia" (ley islámica) son la fuente de la ley, en una victoria para los defensores de las tesis moderadas.

El Cairo, 10 jul.- La institución más prestigiosa del islam suní, Al Azhar, pidió hoy que se mantenga en la nueva carta magna el segundo artículo de la Constitución egipcia, que estipula que los principios de la "sharia" (ley islámica) son la fuente de la ley, en una victoria para los defensores de las tesis moderadas.

El jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, expresó en un comunicado su intención de preservar en su literalidad el segundo artículo, que recoge que "el islam es la religión oficial del país y el árabe es su idioma, y los principios de la 'sharia' islámica son la fuente principal de la legislación".

Este artículo de la antigua Constitución, que se remonta al año 1971, es "el título de la armonía entre todas las fuerzas políticas en Egipto", explicó Al Tayeb, que añadió que también "representa la creencia de la nación y su principal fuente de identidad".

El artículo dos es uno de los principales caballos de batalla en los trabajos de la Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva carta magna, ya que los salafistas y los islamistas más radicales abogan por una reescritura del texto en la que se declare directamente a la "sharia" -y no sus principios- como la fuente de la ley.

El ideólogo del partido salafista Al Nur, jeque Yaser al Burhami, consideró en una reciente entrevista que con la palabra "principios" se vacía de contenido el artículo dos y queda como una mera cláusula decorativa, tal y como, en su opinión, hizo el régimen de Hosni Mubarak.

Por lo tanto, la intervención del jeque de Al Azhar supondría, de aprobarse, una victoria para los partidarios del islam moderado y de las fuerzas laicas en Egipto, toda vez que casi nadie pone en duda el papel capital de la religión mahometana en el país.

Al Tayeb denunció los intentos por parte de algunas fuerzas políticas de cambiar este artículo, lo que, según dijo, supone "una infracción de la iniciativa de Al Azhar" lanzada el año pasado.

El pasado 17 de agosto, Al Azhar convocó en su sede a numerosas fuerzas y partidos políticos donde coincidieron en la necesidad de tomar como referencia un documento elaborado por esta importante institución suní para redactar la próxima Constitución del país.

Esta iniciativa de Al Azhar proponía el establecimiento de un Estado "moderno, democrático y civil", que garantice las libertades públicas y los derechos de todos los ciudadanos y cuya legislación sea acorde con los valores del islam.

Según Al Tayeb, mantener este artículo evitará discordias que "pueden desperdiciar las energías y abrir las puertas a conflictos y división" que harían que Egipto "caiga en la inestabilidad".

Mostrar comentarios