Insulza califica de "gran noticia" la ampliación del FEEF en Europa

  • El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó hoy en Uruguay de "gran noticia" para la región la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) aprobada por los países del Eurogrupo.

Montevideo, 30 sep.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó hoy en Uruguay de "gran noticia" para la región la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) aprobada por los países del Eurogrupo.

La decisión de ampliar el FEEF "para ir en ayuda de los países que enfrentan dificultades, fundamentalmente en el sur de Europa, es una gran noticia", afirmó Insulza en conferencia de prensa.

Esa medida "permite asegurar la disposición de alguno de los principales actores de la economía mundial de evitar que se produzca una doble caída y que pasemos de la gran recesión a la gran depresión" agregó el secretario de la OEA.

La decisión de Europa "es una buena cosa" y los países de América, "a pesar de estar bien preparados para enfrentar los eventuales efectos de la crisis internacional, obtendrán buenos resultados de esa decisión", aseguró.

Alemania se convirtió hoy en el undécimo país de los 17 que forman el Eurogrupo en aprobar la ampliación del FEEF.

Creado en 2010 y ampliado el pasado 24 de junio, ese fondo temporal de rescate está dotado de 780.000 millones de euros en avales y garantías, aunque su capacidad efectiva de préstamo para socorrer a países en dificultades asciende a 440.000 millones.

La reforma aprobada permitirá al FEEF prestar dinero a los países con problemas financieros para evitar que se deteriore aún más su situación, financiar la recapitalización de los bancos y, en casos excepcionales, comprar bonos soberanos de países en dificultades en los mercados secundarios.

Insulza se refirió también a la iniciativa de algunos países de América Latina y el Caribe de crear un organismo regional que deje al margen a Estado Unidos y que será analizada en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará en Caracas en diciembre próximo.

"La historia no se repite pero alguna veces rima", afirmó Insulza y dijo que esa iniciativa "se parece a otra serie de movimientos que hubo en la región décadas atrás".

Insulza dijo que le parece bien que los países de la región busquen formar "una entidad que permita un diálogo permanente entre las naciones en desarrollo".

"Yo no tengo preocupación con ese tema pero pensar en una OEA sin Estados Unidos sería un error", aseguró su secretario general.

Con relación a la conflictiva situación que se vive actualmente en Bolivia con enfrentamientos entre el Gobierno del presidente Evo Morales y comunidades indígenas, Insulza dijo que "no es un tema nuevo".

"La riqueza natural de nuestros países muchas veces está en zonas que pertenecen a poblaciones indígenas y tratar de compatibilizar la inmensa necesidad de desarrollo con esa realidad es siempre difícil", señaló.

El Gobierno boliviano enfrenta actualmente una situación "que no es nueva, pero sí puede parecer más dramática por el origen (indígena) del presidente".

"Ojalá puedan resolver la situación de la mejor manera. Yo les deseo mucha suerte", afirmó Insulza.

El secretario general de la OEA fue recibido por el presidente uruguayo, José Mujica; compartió un almuerzo con el canciller uruguayo, Luis Almagro, y posteriormente visitará el Parlamento para reunirse con el vicepresidente, Danilo Astori, y con legisladores de todos los partidos políticos.

Mostrar comentarios