Insulza lamenta que la Unión Europea no hable con América Latina como lo hace con el Sudeste Asiático

  • Madrid.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó hoy que los diálogos que se producen entre la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) sobre los grandes problemas mundiales no se realicen entre la UE y América Latina y el Caribe.

Madrid.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó hoy que los diálogos que se producen entre la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) sobre los grandes problemas mundiales no se realicen entre la UE y América Latina y el Caribe.

Insulza intervino hoy en el seminario "De Río de Janeiro a Madrid, una década después", que se celebra en la capital española organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la UE.

Este foro analiza el recorrido, el balance y las perspectivas de las relaciones entre la UE, América Latina y el Caribe con la vista puesta en la VI cumbre de jefes de estado y de gobierno (EU/LAC, por su siglas en inglés) que se celebrará en Madrid el 18 de mayo.

En su intervención tras el almuerzo, el secretario general de la OEA se refirió a la importancia que tienen las relaciones entre la Unión Europa y América Latina y el Caribe.

Dijo que es evidente que la región latinoamericana tiene problemas, entre los que citó la pobreza, la desigualdad, la falta de agua potable, la falta de alcantarillado y la delincuencia, "de las más altas del mundo" junto con algunos países africanos.

También se refirió al riesgo que existe en algunos países de la región de suprimir la libertad de expresión.

Tras destacar la importancia de la alianza entre la UE y América Latina, apostó por trabajar en esos vínculos. "La cooperación política entre América y Europa no ha tenido el peso y la fuerza que podría haber tenido en una etapa como la actual", añadió.

Aunque sí valoró el interés de España por los asuntos que afectan a Latinoamérica, Insulza consideró que no es el mismo para el resto de países de la Unión Europea.

Así, lamentó que los diálogos que se producen entre China y Estados Unidos, entre EEUU y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y entre Europa y la ASEAN sobre los grandes problemas mundiales o globales no se produzcan entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

José Miguel Insulza consideró, al igual que hizo anteriormente el ex presidente chileno Ricardo Lagos, que Europa y América Latina deben hablar de seguridad, de defensa, de la lucha contra el crimen y de medio ambiente, entre otros asuntos.

"Son temas en los cuales deberíamos tener posiciones comunes antes de ir a las reuniones globales. Si tenemos agenda bilateral y agenda global podremos cooperar mejor en muchas cosas", agregó.

Mostrar comentarios