Intelectuales chinos piden a la cúpula comunista que revele su patrimonio

  • Más de un millar de intelectuales chinos, entre abogados, académicos y otros profesionales, han firmado una carta abierta en la que piden a la nueva cúpula del gobernante Partido Comunista (PCCh), elegida en noviembre, que haga público su patrimonio, para dar ejemplo en la lucha contra la corrupción.

Pekín, 14 dic.- Más de un millar de intelectuales chinos, entre abogados, académicos y otros profesionales, han firmado una carta abierta en la que piden a la nueva cúpula del gobernante Partido Comunista (PCCh), elegida en noviembre, que haga público su patrimonio, para dar ejemplo en la lucha contra la corrupción.

La carta, que se enviará a la Asamblea Nacional Popular (el máximo órgano legislativo chino, que el próximo marzo elige al nuevo presidente de China y otros altos cargos del Estado) defiende que los 205 miembros del nuevo Comité Central del PCCh abanderen el giro hacia la transparencia que el régimen ha prometido durante años.

Los firmantes buscan también con ello aprovechar los renovados llamamientos a la lucha contra la corrupción que en noviembre lanzaron tanto el nuevo secretario general del PCCh, Xi Jinping, como el aún presidente chino, Hu Jintao, quienes aseguraron que las malas prácticas amenazan la continuidad del Partido y del Estado.

Desde aquellos llamamientos de Hu y Xi (quien en marzo de 2013, salvo sorpresa, ascenderá a la presidencia de China) se han revelado en los medios y redes sociales del país sonados casos de corrupción local, algunos de ellos acompañados de escándalos sexuales.

"Teniendo en cuenta la grave situación, pedimos a los altos cargos que declaren sus bienes, desde el mayor al menor, por orden de edad", sugiere la carta de los intelectuales, que advierten que estos oficiales del PCCh "controlan grandes recursos públicos".

Uno de los coautores de la carta es el asesor legal Sun Hanhui, quien confirmó que ésta se enviará al Legislativo chino antes del decisivo plenario de marzo.

La campaña contra la corrupción en el régimen chino ha tenido este año como principal protagonista al otrora carismático máximo líder de la municipalidad de Chongqing, Bo Xilai, quien antes de caer en desgracia acusado de malas prácticas sonaba como uno de los principales candidatos a formar parte del mencionado Comité Central, así como instancias más altas en la formación.

Paralelamente a ello, la prensa estadounidense publicó este año reportajes en los que acusaban al propio Xi Jinping o al primer ministro chino Wen Jiabao de acumular junto a sus familias grandes fortunas, lo que ha aumentado las llamadas a una mayor transparencia.

Mostrar comentarios