Se intensifican los esfuerzos diplomáticos para restablecer la tregua en Siria

Los esfuerzos diplomáticos para intentar restablecer la tregua en Siria se intensificaban este miércoles con una reunión de Alemania, Francia, la ONU y la oposición siria prevista en Berlín y otra del Consejo de Seguridad en Nueva York.

Rusia, principal aliada del régimen de Damasco, declaró esperar una tregua "en las próximas horas" en Alepo, la gran ciudad del norte del país dividida en sectores rebeldes y gubernamentales y donde más de 270 personas han muerto en combates y bombardeos en los últimos 12 días.

La batalla de Alepo ha hecho volar en pedazos la tregua que entró en vigor el 27 de febrero impulsada por Estados Unidos y Rusia.

En la madrugada del miércoles, las fuerzas del régimen sirio y grupos rebeldes libraron violentos combates en la periferia de Alepo, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

Se trata de los combates "más violentos en Alepo desde hace más de un año" aseguró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Una coalición de grupos rebeldes llamada "Fatah Halab" ("La conquista de Alepo") lanzó el martes una ofensiva contra los barrios occidentales, controlados por el régimen. Los bombardeos y combates del martes dejaron una treintena de muertos.

El miércoles por la mañana reinaba una relativa calma. "No creo que los bombardeos vayan a cesar, porque la decisión de pararlos no está en las manos de [Bashar Al] Asad, sino en las de su aliado ruso", aseguró en referencia al presidente sirio Mahmud Sendeh, un militante de 26 años que vive en uno de los barrios controlados por los rebeldes.

Desde 2012, la segunda ciudad de Siria está dividida por una línea de separación entre las partes controladas por el régimen y las controladas por los rebeldes.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, advirtió el martes al presidente Asad que habría "repercusiones" si su régimen no respetaba el alto el fuego.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunirá este miércoles en Berlín con los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, y con el coordinador de la oposición siria, Riad Hijab.

De Mistura estuvo el martes en Moscú, donde presionó para que Rusia impulsara un alto el fuego.

"Tratamos removilizar a todo el mundo" dijo una fuente europea en referencia a la reunión en Berlín, prevista a partir de las 14H00 GMT.

La fuente añadió que "en Alepo las hostilidades se reanudaron por iniciativa del régimen" de Asad. Pero "un alto el fuego depende realmente de los rusos", admitió.

Rusia y Siria justifican los ataques en Alepo por la presencia en esta ciudad siria de miembros de Al Nosra, un grupo yihadista que no está incluido en la tregua, al igual que el grupo Estado Islámico (EI). Pero para Estados Unidos, el alto el fuego debe ser "nacional" y Alepo "nunca" estuvo fuera de las negociaciones de tregua.

Alepo "es en Siria lo que Sarajevo fue para Bosnia" dijo el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre.

El Consejo de Seguridad se reúne este miércoles sobre la situación en Siria, y en particular en Alepo.

Para el embajador británico en la ONU, Matthew Rycroft, la situación en esta ciudad es "la principal prioridad".

La guerra en Siria, que comenzó en 2011 con manifestaciones pacíficas brutalmente reprimidas por el gobierno ha provocado más de 270.000 muertos.

Mostrar comentarios