Intereses de fallo contra Ecuador en caso Oxy se acumularán durante apelación

  • Los intereses de la condena emitida por un tribunal arbitral para que Ecuador pague 1.770 millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) se acumularán durante el proceso de apelación de la sentencia, según informó hoy el procurador general del país andino, Diego García.

Quito, 8 oct.- Los intereses de la condena emitida por un tribunal arbitral para que Ecuador pague 1.770 millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) se acumularán durante el proceso de apelación de la sentencia, según informó hoy el procurador general del país andino, Diego García.

La ejecución del fallo se detendrá temporalmente cuando Ecuador solicite la anulación del laudo, pero no así el cómputo de los intereses, explicó en una rueda de prensa García, que dijo no contar con una estimativa de su valor.

"Los intereses siguen corriendo mientras continúa el proceso de anulación", dijo el procurador.

Pese a que eso aumentará la indemnización a pagar si el Comité de Anulación ratifica el laudo del tribunal arbitral, García dijo que Ecuador cuenta con argumentos para pedir que se revoque la condena e iniciará el proceso dentro del plazo de 120 días previsto por la normativa para presentar la apelación.

El pasado viernes, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) condenó a Ecuador a pagar 1.770 millones de dólares más intereses por cancelar en 2006 sin compensación el contrato de explotación del bloque petrolero 15 con Oxy.

Ecuador tomó esa decisión porque la compañía cedió sin avisarle el 40 por ciento de sus derechos en ese campo a AEC, una filial de la canadiense Encana, lo que según la Procuraduría violó la ley ecuatoriana.

El tribunal del Ciadi concluyó que la declaración de caducidad del contrato fue "equivalente a la expropiación" y violó el tratado bilateral de inversiones del país andino con Estados Unidos.

Uno de los argumentos principales para la petición de nulidad que presentará Ecuador será que ese tribunal carecía de "jurisdicción y competencia" para tramitar el caso puesto que en el contrato entre las partes el tema de la caducidad estaba "fuera de la materia arbitrable", según García.

El procurador señaló que las disputas al respecto debían haberse dirimido en los tribunales ecuatorianos, no en el Ciadi.

Ecuador también alegará que cualquier compensación a Oxy debería basarse en el 60 % de la propiedad que tenía en el campo, y no el 100 %, puesto que había transferido parte de sus derechos.

"Por absurdo que parezca, a pesar de que el tribunal arbitral reconoce que Occidental cedió sus derechos, violando el contrato de participación y la ley, le concede el 100 %, que no tiene en este momento en su propiedad", enfatizó García.

AEC eventualmente transfirió el 40 % del campo a la empresa china Andes Petroleum.

Ecuador objeta a que el tribunal incluya una indemnización a favor de Andes Petroleum, puesto que al ser una empresa china no está protegida por el tratado bilateral de inversiones entre Ecuador y EE.UU., que es la base de la demanda de Oxy.

García informó hoy que el propio Ciadi designará a los miembros del Comité de Anulación y que el proceso en esa instancia, que tendrá la última palabra sobre el caso, durará entre uno y dos años.

Una vez que se forme, el Comité decidirá si mantiene la suspensión de la ejecución de la sentencia, explicó el Procurador, quien no quiso afirmar si Ecuador cumplirá o no con el pago en el caso de perder definitivamente el caso.

"La decisión de cumplimiento está fuera de mis competencias", dijo García, quien explicó que es un asunto que compete al Ejecutivo.

Ecuador también ha argumentado que de la sentencia se deberían descontar los efectos de los cambios de legislación desde 2006, que han dado un mayor porcentaje de los beneficios petroleros al Estado.

La Procuraduría ha estimado que ese cambio significaría 900 millones de dólares adicionales a su favor en el caso de que se hubiera mantenido el contrato con Oxy.

Además, ha estimado una deducción adicional de 25 millones de dólares en concepto de IVA.

Durante el proceso, la empresa estadounidense había calculado el valor del bloque en 3.370 millones de dólares y Ecuador en 417 millones, mientras que un informe pericial encargado por el Ciadi lo estimó en 2.361 millones.

Mostrar comentarios