Interior condecora en bloque a toda la cúpula de la Guardia Civil con la mayor distinción del cuerpo

    • La asociación Unión de Oficiales protesta contra esta concesión masiva, que a su juicio "incrementa la fractura dentro de la institución".
    • "Mientras los 2.000 mandos de promoción interna entramos en una una vía muerta, sin perspectivas profesionales, nuestros generales siguen llenando sus pechos de medallas".
Fernández Díaz junto a María Dolores de Cospeda, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director adjunto de la institución, Cándido Cardiel.
Fernández Díaz junto a María Dolores de Cospeda, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director adjunto de la institución, Cándido Cardiel.

El Ministerio del Interior ha condecorado en bloque a toda la cúpula de la Guardia Civil con la máxima distinción que concede el cuerpo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito. En concreto, según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado 10 de mayo, los seis principales mandos del instituto armado han sido los galardonados con este honor.

El gesto ha sido muy protestado por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación de mandos, por entender que se trata de una concesión en masa y no debida a méritos individuales consecuencia de acciones concretas. "El ministro debería comparecer para explicar a losciudadanos y a los guardias civiles qué méritos sobresalientes concurrenpara que se conceda en bloque a todos los tenientes generales y al jefe delGabinete del Director la mayor recompensa que hay en la Guardia Civil", solicita el presidente de la asociación, Francisco García.

La iniciativa, asegura, "incrementa la fractura existente dentro de la GuardiaCivil". "Mientras los 2.000 oficiales de promoción interna, quesomos el 70% del total de mandos, estamos destinados a entrar en una vía muerta, sin perspectivas profesionales, gracias a la nueva ley,nuestrosgenerales siguen llenando sus pechos de medallas", añade el representante de la organización más activa contra la norma que regulará a los funcionarios del cuerpo y que está actualmente en trámite parlamentario.

La regulación propuesta por el Gobierno unificará en una sola escala a todos los mandos, aunque solo permitirá que se integren sin condiciones los que provienen de la Academia General Militar de Zaragoza. El resto tendrán que cumplir determinadas exigencias y superar un curso de un año de duración. Los más de dos millares de mandos que se encuentran en este último grupo han protestado por lo que consideran un doble rasero e incluso no descartaron trasladar su malestar a la calle.

[Te interesa leer: Interior paga viaje, comidas, taxi, parking y da días libres a todos los jefes de la Guardia Civil invitados a un festejo interno]

El objetivo de la nueva ley es, entre otros, adaptar los estudios internos y los universitarios a Bolonia, un motivo más de protesta, ya que un elevado número de jefes del cuerpo que se encuentran entre los 2.000 afectados cuenta con titulación universitaria, con lo que no necesitaría ningún tipo de curso para convalidar sus estudios con los de grado, nomenclatura utilizada en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

"Esto nos lleva apreguntarnos si Arsenio es el director general de todos los guardiasciviles o solo de los mandos que proceden de la Academia General Militar yde los generales", critica el representante de la Unión de Oficiales.

Los premiados con la Gran Cruz al Mérito son el director adjunto operativo –número dos de la institución–, Cándido Cardiel; el director del Centro Universitario de la Guardia Civil, Pascual Solís; el subdirector general de Apoyo, Francisco Gabella; el Mando de Operaciones, Pablo Martín; el subdirector de Personal, Pedro Vázquez; y el jefe del gabiente técnico del director general, Francisco Ara Callizo. Todos ellos son tenientes generales, salvo Ara Callizo, que tiene el nivel de general de división.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios